Generalizar las buenas prácticas para el ahorro

Generalizar las buenas prácticas para el ahorro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ya no forma parte de la Empresa, pero la cooperativa taller de electrónica Hermanos Cruz fue invitada al evento de generalización porque la idea principal es unificar los criterios, escribir el procedimiento y pasarlo a todos los talleres como guía.  Foto del autor
Ya no forma parte de la Empresa, pero la cooperativa taller de electrónica Hermanos Cruz fue invitada al evento de generalización porque la idea principal es unificar los criterios, escribir el procedimiento y pasarlo a todos los talleres como guía.
Foto del autor

Innovaciones destacadas para recuperar piezas de equipos de refrigeración y de cocción con problemas pertenecientes al Programa de Ahorro Energético, fueron presentadas durante un evento de generalización realizado en la ciudad de Pinar del Río, organizado por la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

En el encuentro se intercambió sobre iniciativas importantes, como el caso de la recuperación del mueble de refrigerador Haier 250, ante la ausencia de estos en el país. La dificultad de su estructura, que afecta el tratamiento a los salideros, no detuvo a los mecánicos pinareños quienes salvaron unos 500 durante el pasado 2013.

“Este trabajo, que se realiza fundamentalmente en nuestra provincia,  queremos perfeccionarlo entre todos. Ya nuestros técnicos fueron a las provincias orientales y enseñaron cómo hacerlo”, afirmó Felipe Ponce, director adjunto de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Además, se realiza también en la provincia la recuperación de los evaporadores-congeladores como se les conoce- debido a la escasez manifiesta de estos.

“Recuperamos los congeladores haciéndole una entrada independiente por fuera como venía antes otros congeladores y así hemos salvado bastante. También esto representa gran ahorro para el cliente pues uno nuevo cuesta casi 600 pesos y cuando lo arreglamos solo llega a los 110 pesos”, explica  Yosvani Marín del taller de refrigeración doméstica de Pinar del Río.

En el área de cocción se adaptan piezas y partes de otros modelos y marcas al equipo con desperfectos y de esta manera se resuelve el problema a la población, aun cuando el suministro ha mejorado con respecto a momentos anteriores.

“Nuestra provincia, según el censo de población y vivienda, es en la que más se cocina con electricidad, y por eso nuestra empresa tiene que hacer lo posible porque los equipos funcionen. Trabajamos con alrededor de 1 millón 100 mil equipos y con todas las marcas y los modelos”, añade Ponce.

Los problemas de la refrigeración vienen dados por los años de explotación de estos equipos que se acercan a la fecha de caducidad planteada por los fabricantes, mientras muchos de los equipos de cocción han superado su vida útil.

“La idea central del evento de generalización es unificar los criterios, escribir el procedimiento y pasarlo a todos los talleres, como guía, enfatiza Ponce.

Además, el momento fue propicio también para realizar un ejercicio e incrementar la preparación desde el punto de vista contable que debe tener una entidad estatal para el momento de la unificación monetaria.

La Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar —una de las más destacadas de su tipo en el país— agrupa en Pinar del Río a unos 27 talleres, más de 110 puntos de reparación y más de 400 mecánicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu