Amargas parecen ya las cañas que rodean la UEB Central Harlem, del municipio de Bahía Honda, en Artemisa, pues falleció Ricardo Vale González, condecorado como Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el 2015, tras 42 años de labor entre obsoletas maquinarias que siempre echaba a andar.

El héroe artemiseño de 71 años, quien se desempeñaba como mecánico integral, fue víctima de la COVID-19, y según informó Saimir Guadalupe Martín, del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en Artemisa, su cuerpo fue cremado.
La dirigente aseguró que “… honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan”, es la frase martiana con la cual la CTC ofrece sus condolencias a familiares y amigos, en tanto les acompaña en este minuto triste.
Vale González recibió el Título Honorífico de manos de José Ramón Machado Ventura, quien fungía como segundo secretario del Comité Central del Partido, en un acto junto a otros siete destacados trabajadores, y fue el único del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros ganador del importante lauro en el 2015.
Aunque mucho hizo, a una persona así siempre le quedan deudas, mucho más cuando su UEB hace solo unos días se constituyó en empresa para enfrentar el nuevo proceso inversionista y su encadenamiento en la cercana Zona Especial de Desarrollo Mariel. Pero deja su ejemplo, que siempre quedará en su batey, entre su gente.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.


(17 puntos, 4 votos)