Más que el perrito y el gatico

Más que el perrito y el gatico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La actual sequía golpea duro la masa ganadera de Guantánamo.  Fotos: Del autor
La actual sequía golpea duro la masa ganadera de Guantánamo / Fotos: Del autor

Una cruda sequía afecta desde hace varios meses la provincia de Guantánamo y provoca la carencia alimentaria y el agotamiento de embalses que son utilizados en la ganadería; tal situación incide en la producción de carne y leche. Ante esta problemática y para proteger la masa vacuna se trasladan más de 4 mil 500 animales a sitios con mejores condiciones para el suministro de agua y comida.

En el empeño de salvar la mayor cantidad posible de animales un papel decisivo lo tienen los trabajadores del Instituto de Medicina Veterinaria de Guantánamo, quienes velan por preservar la salud de estas reses con un manejo bioseguro y las condiciones higiénico-sanitarias requeridas. Se trasladan los animales más depauperados hacia centros de recuperación donde puedan recibir una alimentación que les permita restablecerse y volver a su vida productiva con los niveles cárnicos adecuados.

Esta es solo una de las múltiples labores que a diario realizan los 246 técnicos y especialistas en veterinaria de la más oriental provincia de Cuba. Servicios entre los que están la prevención, lucha, control y erradicación de diversas enfermedades que afectan a los animales, y de las cuales alrededor del 80 % de estas son zoonósicas, es decir que pueden afectar al ser humano.

“En la actualidad Guantánamo, como el resto del país, está libre de enfermedades como la estomatitis vesicular, la fiebre aftosa, la influenza aviar, la brucella y otras, gracias a la labor de vigilancia permanente que se realiza en los diferentes corredores aéreos y puntos centinelas, existentes en todo el archipiélago en lugares de riesgo biológico”, dijo a Trabajadores la doctora Alina Elías Peña, directora provincial de Medicina Veterinaria.

“A pesar de la cruda sequía y otras condiciones climáticas muy típicas de Guantánamo, así como de la falta de la infraestructura necesaria y de limitaciones de recursos como antígenos y medios de cultivo, la provincia logra indicadores de salud animal favorables de forma sostenible, cumpliéndose con los programas de vacunación contra el cólera porcino, la brucelosis, la tuberculosis y la encefalomielitis infecciosa equina. “Existe una fuerte red de diagnóstico –continúa la doctora Elías Peña– y en el laboratorio provincial central un calificado personal efectúa las diversas pruebas con el empleo de equipos de última tecnología, lo que posibilita certeros resultados. Todo esto junto con una ardua labor de prevención permiten afirmar que hoy Guantánamo tiene una situación epizootiológica favorable”.

En el laboratorio se obtienen certeros diagnósticos.
En el laboratorio se obtienen certeros diagnósticos.

En la frontera

Aunque de niño aprendimos que el veterinario es el doctor que nos curaba el perrito o el gatico, su labor es mucho más abarcadora. Una de las grandes misiones que tiene el Instituto de Medicina Veterinaria es la que realiza en la denominada primera barrera de protección (aduanas, aeropuertos, contenedores, áreas de recalo y protegidas, puertos y marinas) para no permitir ni la entrada ni la salida del país sin la correspondiente certificación de animales o subproductos de origen animal (embutidos, cárnicos, lácteos u otros).

La también Doctora en Medicina Veterinaria Odalis Fernández Falcón, subdirectora de cuarentena externa e inocuocidad de los alimentos, se suma al diálogo para explicar la importancia del sistema de vigilancia por fronteras donde se atienden los animales que son mascotas de muchas familias.

“A estos animalitos se les realizan inspecciones, cuarentenas domiciliarias, chequeos en el laboratorio y de los servicios de salidas y entradas al territorio nacional.

“Están, además, las acciones de inocuidad de los alimentos que permiten certificar los productos que se importan y los procedentes de mataderos, la pesca, industria láctea y la totalidad de los centros productores, para garantizar una mercancía libre de contagio”, explica la también cooperante internacionalista Fernández Falcón, una mujer con más de 32 años dedicados a ejercer la medicina veterinaria.

Por los resultados en la salud animal, Guantánamo fue seleccionada como sede del acto por el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria, que se efectuó el pasado sábado 22, en el municipio de San Antonio del Sur.

El 24 de marzo se escoge como Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba por ser el momento en que en el año 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la resolución número 254 con la que se unificaron los servicios veterinarios en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu