Humala y Piñera ‘’fuman pipa de la paz’’ en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ollanta Humala Y Sebastián Piñera /Foto: René Pérez Massola
Ollanta Humala Y Sebastián Piñera /Foto: René Pérez Massola

Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, hicieron una declaración conjunta ante la prensa acreditada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la que se comprometen a acatar el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos de ambas naciones.

En una sorpresiva comparecencia justo antes de iniciar la sesión de clausura de la cita regional, ambos mandatarios informaron de una reunión bilateral en La Habana este miércoles, y del compromiso a cumplir con el fallo “en el plazo más breve y de forma gradual, en el marco de la buena vecindad e intención”, precisó Humala.

Se comprometieron también a adelantar las reuniones 2 más 2 entre los ministros de exteriores y de defensa de ambos gobiernos para avanzar en el cumplimiento de la decisión del tribunal internacional y en otros temas de la agenda bilateral, todo con la participación también de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

Piñera explicó que los fallos de La Haya son vinculantes para los dos países, y que ambos presidentes se habían comprometido a cumplir ese veredicto. 48 horas después de conocerse el fallo, ya conversaron y se reunieron, y acordaron el camino para cumplir.

“Esperamos que cuando este fallo esté implementado y completamente cumplido –concluyó el presidente chileno- poder dejar atrás de una vez por toda la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos y nuestras voluntades en la agenda del futuro, que es la de la paz, de la cooperación, de la integración en beneficio de ambos pueblos”.

Compartir...

Leave a reply

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu