Asociación de Innovadores y Racionalizadores: un movimiento real e indetenible (+ Fotos)

Asociación de Innovadores y Racionalizadores: un movimiento real e indetenible (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Concluida la víspera con casi una veintena de entidades ganadoras de la condición nacional «8 de Octubre», la Jornada del Innovador en Guantánamo resaltó los valores que ponderan a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) como una estructura real e indetenible, adaptada cada vez más a las circunstancias económicas y exigencias del país.

Renel Silva Chen, joven anirista del área de Electromedicina en el oriente cubano. Foto: Adriana Rojas
Renel Silva Chen, joven anirista del área de Electromedicina en el oriente cubano. Foto: Adriana Rojas

De ahí que el empuje a movimientos aniristas que por años sostienen el impacto económico en el territorio centró los resultados de la Jornada.

Trabajadores intercambió con varios de los innovadores destacados para compartir detalles de sus obras, creaciones y motivos para continuar en la ANIR.

Recuperar sin costos

Antes de su rehabilitación, la unidad dental que Renel Silva Chen y su compañero Isidro Martínez recuperaron carecía de sostenibilidad técnica.

Era, según cuenta el primero, una fabricación que no tenía maneras de renovarse y por esa razón sería descalificada del sistema, o como se dice popularmente: «dada de baja».

Yo soy Licenciado en Electromedicina, tengo 31 años, pero sólo 13 de ellos laboro como anirista en la Especialidad de Estomatología.

Este año recibí la condición nacional «8 de Octubre» por la recuperación de la unidad dental ubicada en el hogar de ancianos Caridad Jaca, uno de los más frecuentados por personas de la tercera edad y otros grupos etarios de consultorios cercanos a la institución ubicada en la ciudad capital.

Restauramos la unidad dental con piezas y accesorios de otros equipos.

Fue necesaria la adaptación de componentes como el pedal, lámparas o las válvulas encargadas de controlar el aire y el agua para abastecer al sillón.

Nos tomó tiempo porque primero realizamos un defectado de lo que se necesitaba transformar dentro del equipo. Luego se buscan las piezas para renovar o se construyen las que no podamos sustituir, con nuevas adaptaciones.

Ya lleva funcionando casi dos años después de la innovación, y cuenta con la satisfacción de operarios y pacientes a partir del confort que pudimos devolverle. Pensamos que su vida útil se extienda por un período de cinco años o más, pues las piezas y adaptaciones que le pusimos pertenecen a mecanismos que ya estaban en uso. No obstante, aquí estamos para mejorarlos.

Mujeres que crean para su ambiente laboral

Tamara Fuentes Urgell exhibe uno de sus trabajos durante el evento de mujeres creadoras de la UEB Cupet Guantánamo. Foto: Adriana Rojas
Tamara Fuentes Urgell exhibe uno de sus trabajos durante el evento de mujeres creadoras de la UEB Cupet Guantánamo. Foto: Adriana Rojas

Tamara Fuentes Urgell es Ingeniera Química y se desempeña como Especialista de Atención al Cliente de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Combustible CUPET Guantánamo.

Hace dos o tres años atrás le inquietó que tanto ella como sus compañeras de trabajo necesitaban rutinas para mejorar el rendimiento físico en la jornada productiva y decidió que esa sería su motivación para el evento de mujeres creadoras de la empresa.

A las seis de la mañana comienza el recorrido del segundo ómnibus desde la ciudad hasta la Empresa, y hay mujeres que ya desde las tres están aquí en el trabajo. El día es muy arduo hasta en las oficinas y no se sale hasta que se termina a las cinco de la tarde, aunque realmente dura otra hora todo recorrido el ómnibus de regreso a la ciudad.

Entonces se me ocurrió hacer un boletín con ejercicios para realizar en casa mientras se hacen los quehaceres o simplemente aquí desde el puesto de trabajo.

Resultaron muy útiles, prácticos y sencillos: propuse adoptar posturas al fregar o estar de pie frente al mesón de la cocina, otros con la ayuda de la escoba en un minuto… Se hizo viral entre las mujeres y cumplió su objetivo de insuflar bríos a nuestra jornada laboral.

Este año, por el contrario traje manualidades con cactus y plantas sembradas dentro de envases plásticos en desuso, alternativas para adornar el entorno de trabajo y que además muestran el accionar de las mujeres del combustible en la protección del medio ambiente.

En el caso del cactus sembrado en pequeños pedazos de poliespumas desechadas de piezas de computadoras y otros equipos que las incorporan en su embalaje… Una planta que no requiere de mucha agua, sin embargo es reconocida por su aporte a la espiritualidad y energía de los lugares donde se encuentre. No es otra cosa que mi aporte personal contra el estrés, la desidia, el cansancio o cualquier otro enemigo del trabajo bien aprovechado.

Un movimiento creíble todos los días

La Empresa Eléctrica en el municipio Manuel Tames resultó de las destacadas este año. Según sus trabajadores Genni Martínez Sibadié (Jefe de Brigada de Linieros) y Martín Rodríguez Sánchez (Liniero Especializado) su accionar es creíble gracias a la «voluntad cotidiana y auxiliadora» de los innovadores.

(De izquierda a derecha) Martín Rodríguez Sánchez y Genni Martínez Sibadié, innovadores destacados en el municipio Manuel Tames. Foto: Adriana Rojas Preval
(De izquierda a derecha) Martín Rodríguez Sánchez y Genni Martínez Sibadié, innovadores destacados en el municipio Manuel Tames. Foto: Adriana Rojas Preval

«Somos protagonistas en la sustitución de piezas de repuesto y otros materiales imprescindibles para el servicio eléctrico en las comunidades de El Cigual, La Tagua y Honduras. Y creo que lo más importante es que no se desprecian los principios de seguridad y construcción, regentes de una calidad superior de según preceptos de la Unión Nacional Eléctrica (UNE)», asegura Genni.

«Llevo 37 años dedicados a esta tarea y en una entidad como la nuestra que cada vez necesita de una mayor cantidad de insumos y herramientas la acción innovadora es determinante», aseveró Martín.

«Mis trabajos han consistido en la instalación de dispositivos adaptados a la red eléctrica.Hemos logrado disminuir los tiempos de interrupciones, falsos contactos y daños a la propiedad, los problemas que por años más quejas y demandas ocasionaron a la entidad por parte de los usuarios y clientes», concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu