Oro cubano por el mundo

Oro cubano por el mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El clima laboral es más cálido en el primer polo agrícola exportador de Cuba, por el dinamismo de los trabajadores agroindustriales comprometidos a potenciar la delicia de las frutas tropicales y los vegetales con la marca comercial DCballos, desde la central provincia de Ciego de Ávila hacia el mercado nacional y mundial.

El ají pica y se extiende con más de 30 toneladas cosechadas este año. Foto: José Luis Martínez Alejo
El ají pica y se extiende con más de 30 toneladas cosechadas este año. Foto: José Luis Martínez Alejo

Neglis Quesada Sánchez es una obrera agrícola que apuesta por el incremento y diversificación de las exportaciones. Desafían ella y sus compañeros los rigores ambientales dentro de las calurosas casas de cultivos protegidos para asegurar el picor del ají, de la variedad Chile Habanero, codiciado por los clientes de Holanda, Francia y Canadá.

El picantón vuelve a ser noticia: la cosecha de 30 toneladas, hasta la primera quincena del presente mes, constituyó un impacto productivo, porque algo más de esa cantidad fue comercializada durante el año anterior, y el 2020 es muy joven.

Por eso la mayoría de las casas están especializadas en la producción de ese renglón, según informó Blanca Nieves Santiago, jefa del módulo agrícola. “Aquí beneficiamos, clasificamos y empacamos el producto fresco”, dijo Célida Hernández, al frente del centro exportador.

Las exportaciones no solo pican

Concretar el paquete de desarrollo de la piña constituye una de las prioridades del polo exportador para el 2020. Foto: Osvaldo Gutiérrez, ACN

Por su genuina frescura natural recorre el mundo la piña de la variedad MD-2, y el carbón vegetal es líder en Ciego de Ávila  en la captación de las divisas que necesita el país.

Rememora  Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior de la Empresa Agroindustrial Ceballos, que la reina de las frutas fue la pionera de la gestión exportadora con la ejemplar conocida por Española Roja, enviada a los Estados Unidos antes de 1959.

“Nuestra entidad tiene tradición en las entregas al exterior de frutas frescas, jugos concentrados y aceites esenciales de cítricos; antes ejercíamos como productores para la exportación, hoy somos productores y exportadores directos…”, afirmó el directivo.

En sus más de 40 años de fundada, la todavía llamada por muchos empresa citrícola de Ceballos, liderea el polo exportador, que cuenta con sus propias riquezas y las de las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la ganadera Ruta Invasora, la Integral Agropecuaria y otras del sistema de la agricultura, centros científicos y universitarios.

Su   aporte  conjunto  fue  superior  a  las  22 mil 590 toneladas y 7 millones 516 mil dólares de ingresos, al 104 y 100 %, de lo planificado respectivamente el año pasado.

Pudo haber sido mayor la contribución si se hubiesen materializado las cantidades totales previstas del jugo concentrado congelado y del aceite esencial de toronja, el puré de mango y la piña y el mango fresco.

Solo cumplieron el carbón y el ají picante. No obstante, favorecieron las finanzas de la empresa estatal las cantidades extras de papaya sulfitada, puré de guayaba y puré de plátano. Y es que las exportaciones, como los piñales, tienen “espinas”. No cuentan las entidades del polo con los suficientes insumos para desarrollar los cultivos y, cuando están en plena cosecha, escasean los envases, demora el traslado de los contenedores llenos de mercancías y se afecta la calidad por el déficit de medios refrigerados para la transportación de los productos a largas distancias.

DCballos exporta calidad

Aunque DCballos ha podido vender, en lo fundamental, productos tradicionales, emprende proyectos para implementar nuevas estrategias de comercialización, con la posibilidad de que al productor primario se le conceda un mayor porcentaje de las ventas para adquirir los insumos agropecuarios.

Esa nueva oportunidad constituye una magnífica vía para que la agroindustrial Ceballos acceda a la mayor capacidad de liquidez posible, en correspondencia con el índice de 68.77 centavos por cada dólar de ingreso en materia de exportaciones, establecido en el esquema de financiamiento cerrado en divisas. Ello propiciará el crecimiento del polo con la incorporación de las minindustrias y las formas productivas del sector campesino.

“Mucho nos falta para tener una oferta diversificada y sostenible”, comentó Domingo Escalante, y reconoció entre las fortalezas para conquistar el mercado foráneo en el futuro el haber logrado una eficiente gestión que facilitó mejores precios para el puré de mango, la piña, el mango fresco, el carbón vegetal y el ají picante, lo que ha alcanzado más dividendos en el indicador de utilidad por producto exportado.

Si varios rubros han sido laureados en ferias internacionales, y también se pudo sustituir importaciones por casi 14 millones de pesos en el  2019, todo parece ser que el polo de Ciego de Ávila seguirá expandiendo las exportaciones por el mundo con el sello de Oro Cubano, distintivo de la piña avileña en el mercado internacional.

Los precios de los rubros exportables en el mercado mundial son variables, según argumentó Escalante Pérez. Puso como ejemplos que una tonelada de jugo concentrado  congelado de toronja es cotizada a 3 mil dólares; el ají picante a 2 mil 300; la piña fresca MD-2 entre 700 y 950; el mango fresco y el puré de mango a 900 y 580, respectivamente; el carbón vegetal a 360, y la papaya sulfitada a 200.

Materiales relacionados

[accordion][spoiler title=»Mentalidad exportadora» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La prioridad del Plan de la Economía 2020 plantea el incremento y diversificación de las exportaciones… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»El primer rubro por consolidar» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Un sencillo recorrido por algunos sitios web cubanos es suficiente para apreciar que la brújula del empresariado apunta con fuerza hacia las exportaciones.. Ver más[/spoiler] [spoiler title=»La mina que no se exporta» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Considerado uno de los negocios de mayor potencial rentable del mundo ganadero, la venta de cálculo biliar bovino se cotiza hoy en 30 mil dólares el kilogramo… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»La calidad como premisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En el primer foro en línea que organizó el periódico Trabajadores el presente año a través de su sitio web (www.trabajadores.cu) referido al Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020, fue abordado el tema acerca del aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Con previsión» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Exportar, principal acción del país para obtener financiamientos, implica una tarea compleja que exige conocimiento y previsión de la legalidad… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Finanzas: Constituyen un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Examina tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de estos… Ver más[/spoiler][/accordion]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu