Con la ley: Con previsión

Con la ley: Con previsión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Exportar, principal acción del país para obtener financiamientos, implica una tarea compleja que exige conocimiento y previsión de la legalidad.

El ron constituye importante rubro exportable.
El ron constituye importante rubro exportable.

Se ha de tener en cuenta que no es igual exportar productos que servicios, pues en el segundo caso se hace  primordial la fuerza de trabajo calificada. Al mismo tiempo, el tema se vuelve más escabroso cuando se trata de  trabajar con mayor eficiencia y sostenibilidad en medio del asedio del bloqueo estadounidense, lo cual no  subestimamos al momento de asirnos a nuestras propias normativas.

Una de esas perspectivas se expresa en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la  Revolución, referidos al incremento y consolidación de los ingresos a partir de la elevación de la eficiencia en la gestión de las empresas vinculadas al comercio exterior.

También aluden a la necesidad de crear una vocación exportadora real a todos los niveles de dirección, mientras ponderan tal urgencia en el escenario de la empresa estatal socialista.

Sin embargo, se puede ahondar más en cuanto a la exportación en el Convenio Colectivo de Trabajo, sobre la base de las medidas destinadas a fortalecer la empresa estatal socialista, pues existen las posibilidades para implementar las capacidades de exportación, gestionando incluso sus créditos financieros o comerciales.

Por su parte, la Constitución de la República manifiesta que el Estado promueve y brinda garantías para la inversión extranjera, en tanto refrenda la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía, con absoluta independencia en su administración y gestión.

Asimismo, entre las normativas cubanas que aluden a la actualización del tema, está la contenida como Reglamento General sobre la Actividad de Importación y Exportación, la cual detalla el procedimiento a seguir por las entidades, sus facultades y sistemas específicos con el propósito de desarrollar con éxito la voluntad exportadora.

También regula las acciones de esta índole, avaladas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión  Extranjera. Tal es el caso de la Resolución número 170, de mayo del 2018, contentiva del procedimiento para la concesión y cancelación de facultades de comercio exterior para el otorgamiento, ajuste, modificación y cancelación de nomenclaturas de productos de importación y exportación.

De manera que mejorar la gestión exportadora, encontrar otros nichos y hacerlos rentables al desarrollo económico nacional no es tarea fácil. Aunque exportar no es un reclamo nuevo, resulta preciso conocer las regulaciones que lo rigen.

Materiales relacionados

[accordion][spoiler title=»Mentalidad exportadora» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La prioridad del Plan de la Economía 2020 plantea el incremento y diversificación de las exportaciones… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»El primer rubro por consolidar» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Un sencillo recorrido por algunos sitios web cubanos es suficiente para apreciar que la brújula del empresariado apunta con fuerza hacia las exportaciones.. Ver más[/spoiler] [spoiler title=»La mina que no se exporta» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Considerado uno de los negocios de mayor potencial rentable del mundo ganadero, la venta de cálculo biliar bovino se cotiza hoy en 30 mil dólares el kilogramo… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Oro cubano por el mundo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El clima laboral es más cálido en el primer polo agrícola exportador de Cuba, por el dinamismo de los trabajadores agroindustriales comprometidos a potenciar la delicia de las frutas tropicales y los vegetales con la marca comercial DCballos…Ver más[/spoiler] [spoiler title=»La calidad como premisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En el primer foro en línea que organizó el periódico Trabajadores el presente año a través de su sitio web (www.trabajadores.cu) referido al Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020, fue abordado el tema acerca del aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Finanzas: Constituyen un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Examina tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de estos… Ver más[/spoiler][/accordion]
Compartir...

Un comentario en Con la ley: Con previsión

  1. ¡! PUDIERON SER CINCO AñOS ¡!
    (Décimas en denuncia al caso de robo de 283 lbs papa en Villa Clara en medio del Covid 19)
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    afecta a la población incluso
    que enfermos y contagiados
    se les tiene garantizado
    el per cápita establecido
    para que estos atrevidos
    actúen con desagrado.
    -2-
    Hasta el propio carretonero
    por ser cómplice directo
    lleva el mismo tratamiento
    no fue el hombre sincero
    pudo negarse primero
    para así evitar el daño
    pienso que lo más extraño
    con permiso del Tribunal
    a ambos,… para ser ejemplar
    ¡! pudieron ser cinco años ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    7 de Abril de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu