Apicuba y la cooperativa Decorarte establecen alianzas para la exportación

Apicuba y la cooperativa Decorarte establecen alianzas para la exportación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La empresa estatal Apicuba y la marca Gabi & Sofi, de la cooperativa no agropecuaria Decorarte, trazaron alianzas estratégicas para promover la exportación de sus productos añadiéndole valor agregado.

La alianza estimula los encadenamientos productivos y la colaboración para la comercialización de mieles selectas y sus derivados, que los distinguirá con la incorporación de novedosos diseños y los embalajes de la marca Gabi & Sofi, resaltando la calidad de un producto natural.

«La producción de las colmenas se ha recuperado sostenidamente en los últimos años, alcanzando lo que podría ser su tope productivo, cuando se sobrepasaron los acopios de más de 10 mil toneladas de miel, además de cera, propoleo, jalea y otros», informó Bruno García Castro, director de Apicuba, perteneciente al Grupo Empresarial Agroforestal, durante una conferencia de prensa.

La miel de abejas cubana está certificada por el Sistema Integrado de Gestión, Inocuidad, Control Interno y Medio Ambiente, lo que constituye un valor agregado en su propósito de diversificar y ampliar sus ofertas exportables.

Apicuba suministrará la materia prima y Gabi & Sofi añadirá el importante papel que tiene el embalaje para la comercialización de cualquier producto en el mercado internacional, donde existe una fuerte competencia, pero también hay mucha exigencia sobre la calidad e inocuidad de estas mieles.

Actualmente existen en el país más de mil 800 trabajadores incorporados a la obtención de productos de las más de 206 mil colmenas, cifra que deberá aumentar en más de 20 mil, buscando aumentar la producción, aunque según Bruno García, como máximo podrán llegar a 15 mil toneladas.

Ariel Balmaseda Santana, presidente de la cooperativa Decorarte, señaló que Gabi & Sofi, la única marca integral de productos para niños en Cuba, oferta juguetes didácticos elaborados en madera certificada y reciclada del excedente de la industria del tabaco cubano, por lo que es esta una oportunidad para la economía nacional, ya que promueve las exportaciones y vincula ambas formas productivas.

Comentó que la CNA Decorarte es una de las pocas entidades no estatales de la Isla que posee un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, basado en la Norma Cubana ISO 9001, del 2015 y en la Norma Cubana ISO 14001, del 2015.

Otra de las ventajas que tendrá esta alianza es la incorporación a su sistema de gestión de la empresa alemana Profümed, y según aseguró su representante en Cuba, Marco Heinrich, la entidad se vincula con la adquisición y distribución en el mercado alemán y europeo de los productos que de Apicuba y Gabi & Sofi, e informó que además incursionarán en el mercado asiático.

Resaltó entre los intereses que mueven a la empresa, el comercio de productos cubanos con valor natural y la posibilidad de lograr el consumo de miel entre los niños.

Próximamente, Apicuba y Gabi & Sofi firmarán sus acuerdos de negocios, teniendo en cuenta las posibilidades que aporta la miel y los derivados de las colmenas en otros campos como la farmacéutica,  confitería, la cosmetología, entre otros, siendo además, productos esenciales para la nutrición de niños y ancianos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu