Constató Ramiro Valdés avances en inversión de planta de Fertilizantes en Cienfuegos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los avances en los últimos dos meses de la inversión de la Planta de Fertilizantes Mezclados de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK), en Cienfuegos, fueron constatados este viernes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros.

Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

Junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, Valdés Menéndez conoció de la primera prueba realizada con zeolita en esa fábrica cienfueguera.

Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

Leonardo Arevich Tamayo, viceministro primero del Grupo Empresarial de la Industria Química, al frente de la inversión, explicó que probaron con ese mineral la totalidad de los 42 equipos y accesorios tecnológicos, de los cuales nueve se encuentran en proceso de ajuste.

Entre ese equipamiento se encuentran el mezclador, las máquinas de ensacado, tolvas y viradores de sacos, algunos en proceso de ajuste y calibración.

También comprobaron los 20 instrumentales del laboratorio, de estos seis presentan afectaciones técnicas y algunos llegaron incompletos desde la India, país que aporta la tecnología de la planta.

Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

Valdés Menéndez insistió en que a pesar de los avances de los últimos 60 días, están los plazos incumplidos tanto en la ejecución de la inversión, las pruebas del equipamiento y la puesta en marcha de la obra, vital para la agricultura en el país.

Falta de organización, demora en la llegada de los recursos, y no apego a los contratos, son algunas de las causas que afectaron la marcha en la ejecución tanto constructiva como tecnológica de “NPK”.

Entre las cuestiones favorables se supo que desde el puerto de Cienfuegos ya comenzó la tributación de unas cuatro mil toneladas de materias primas consistentes en sulfato de amonio, fosfato diamónico y cloruro de potasio, para las siguientes pruebas de la industria.

Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

Además, especialistas de la rama química aseguraron que lograron pactar la garantía de la planta en 18 meses a partir de la arrancada oficial.

Asimismo hay respaldo para 10 años de aseguramiento de piezas y partes, y las primeras partidas de estas son revisadas en estos momentos para su verificación.

Varias entidades cienfuegueras como Diseño e Ingeniería, la Contratista General de Obras y las empresas Constructoras de Obras de Ingeniería No. 6 y Obras de Arquitectura No. 37 han enfrentado en mayor medida los trabajos constructivos en esa industria desde principios de 2017.

La planta tiene previsto comenzar a producir este año fertilizante de alta calidad, para cuyo proceso empleará un 25 por ciento de zeolita de las canteras de la provincia de Villa Clara.

Cuando esté a plena capacidad, esta fábrica de fertilizantes considerada la mayor de Cuba, producirá unas 300 mil toneladas en 12 meses.
(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu