Ulises Guilarte: Con serenidad y resistencia ganaremos la nueva guerra (+Fotos)

Ulises Guilarte: Con serenidad y resistencia ganaremos la nueva guerra (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A pesar del impulso de la derecha, quedan reservas en las fuerzas progresistas para construir un mundo mejor, más justo, afirmó el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento en la apertura del Encuentro Sindical Internacional por la Paz Mundial que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

“Solo los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar”, dijo Guilarte ante los mil delegados de 57 países, quienes representaban a un centenar de organizaciones sindicales de todo el planeta.

El dirigente cubano agradeció a quienes acompañan y apoyan a la Mayor de las Antillas en momentos como estos, de arremetida imperial: “Son valientes y generosos”, opinó. Denunció la escalada del Gobierno estadounidense y sus aliados regionales para destruir la democracia y los avances sociales en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Recordó además la derrota del imperialismo en Playa Girón, en 1961: “Con serenidad y resistencia volveremos a desmantelar la nueva guerra”, aseveró.

Convocan a Encuentro Hemisférico Antimperialista

“Los años recientes registran una escalada en la restauración neoliberal conservadora en el continente”, denuncia la convocatoria al Encuentro Hemisférico Antimperialista de Solidaridad por la Democracia Contra el Neoliberalismo, presentada en el contexto del Encuentro Sindical Internacional por la Paz Mundial,  por el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González Llort.

Fernando González Llort. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

El texto comenta que la contemporaneidad está “caracterizada por el saqueo de los bienes comunes, la explotación y precarización del trabajo, el endeudamiento profundo, la dependencia del sistema financiero internacional, crisis migratorias, ambiental y alimentaria, entre otras calamidades que reclaman de expresiones organizativas y la articulación de los esfuerzos de los luchadores sociales”

El capitalismo destruye nuestros pueblos y territorios mediante las más perversas expresiones del capital trasnacional, —recalcan los convocantes (Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y el Icap)— se fortalecen discursos y prácticas fundamentalistas y conservadoras contra la dignidad humana, se criminalizan las luchas y a líderes sociales y políticos, se destruye la posibilidad de vivir en armonía con la naturaleza.

En ese contexto, necesitamos fortalecer nuestras alternativas para seguir disputando nuestro horizonte de independencia y justicia social, dijo Fernando e invitó a convertir el venidero encuentro en un tiempo para dejar testimonio de las voluntades de lucha, de solidaridad y victoria.

Llamó además a fortalecer una articulación lo más plural posible, que impulse el enraizamiento de ese pensamiento emancipador en las “bases de nuestras organizaciones”.

El Encuentro Hemisférico Antimperialista de Solidaridad por la Democracia Contra el Neoliberalismo tendrá lugar en La Habana entre el 1-3 de noviembre próximos y se espera devenga en expresión de apoyo a Cuba, Venezuela, Bolivia y otros pueblos que el capital ha colocado en la mira de sus acciones.

Delegados ratifican apoyo a Cuba, Venezuela, al socialismo y al mundo

El presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), Michael M. Makwayiba, fue uno de los delegados que intervino ante el plenario del Encuentro Sindical Internacional por la Paz Mundial. Reclamó unidad y cooperación entre la clase obrera, en la consumación de principios y en las creencias comunes, para juntos fortalecer el socialismo.

“Deberíamos hablar de educación y salud gratuitas, del empoderamiento de las mujeres —dijo—, aprendamos de la clase trabajadora de Cuba que defiende esas conquistas”.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Las victorias promovidas por el imperialismo en Latinoamérica, al instaurar gobiernos de derecha, son circunstanciales, tienen fecha de caducidad —aseguró el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Adán Chávez Frías, quien también intervino ante el millar de delegados— pues  los pueblos ya están en las calles luchando por la restauración de sus derechos.

El diplomático insistió en que los pueblos de Argentina, Chile y Brasil, recobrarán sus libertades arrebatadas por gobiernos serviles y reiteró su apoyo al expresidente Luiz inácio Lula da Silva, preso político de la derecha brasileña. Además agradeció las muestras de solidaridad y valentía hacia Venezuela, muchas de las cuales van más allá de la mera declaratoria pues ratifican un acompañamiento en el escenario que sea necesario.

“En Venezuela no hay asesores militares, sino miles de cubanos apoyando las misiones sociales, gracias al empreño de Fidel y Chávez”, recalcó y agradeció ese apoyo brindado por Cuba a su país a través de convenios de colaboración que han redundado en beneficio para su pueblo.

Recordó que los ataques contra Venezuela no son de ahora, sino que se iniciaron desde el mismo momento en que Chávez asumió la presidencia y dejó clara la base antimperialista del proceso que lideraba.

Aprueban declaración de Solidaridad Internacional y por la paz mundial

Con un llamado a alzarse “contra la barbarie imperialista”, concluye la Declaración de Solidaridad Internacional y por la Paz Mundial presentada al cónclave  por Ismael Drullet, miembro del secretariado nacional de la CTC a cargo de las Relaciones Internacionales.

El texto agradece la solidaridad y cooperación recibidas desde organizaciones sindicales de todo el mundo; condena enérgicamente la Ley Helms-Burton, expresión de los intentos anexionistas e injerencistas contra nuestro país; y exige al Gobierno de los Estados Unidos que ponga fin al genocida y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente a nuestro heroico pueblo, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo.

Reconocen a amigos de Cuba

El evento concluyó con la entrega de la orden Mariana Grajales a la salvadoreña Lorena Peña Mendoza, presidenta de Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM); así como la Medalla de la Amistad a los sindicalistas, el italiano Nico Cué, secretario general de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos de la región de Valonia y Bruselas, de Bélgica; y el francés Sebastian Viscuso, de la Federación Nacional de Minas y Energía, de Francia.

Peña Mendoza “ha sido una luchadora incansable por los derechos de los pobres y desposeídos, la caracteriza su intransigencia revolucionaria y la entrega a los derechos legítimos de las mujeres”, afirmó Rosario Rodríguez Remón, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, razones por las cuales el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) propuso al Consejo de Estado de la República de Cuba el otorgamiento de la importante Orden.

Nico Cué ha impulsado proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo desde el año 2003 con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria, específicamente, con los afiliados del sector metalúrgico. También se ha destacado por su compromiso con los obreros del ramo en el mundo, y ha mantenido un proyecto de capacitación sindical entre las dos naciones. Además ha sido activo en la condena sistemática del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“Sebastian Viscuso ama a Cuba, a la Revolución y a sus líderes históricos, aseguró Rosario. La resistencia al gigante norteamericano lo ha conmovido y se ha destacado por su apoyo incondicional a la isla y a su pueblo”. Recordó las jornadas de intercambio cultural promovidas por él, así como sus contribuciones con donativos a ese sector.

Por esas y otras razones, Nico Cué y Sebastian Viscuso fueron distinguidos con la Medalla de la Amistad que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta, en esta ocasión, del Secretariado Nacional de la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu