En el contexto de las protestas nacionales contra el bloqueo estadounidense fue presentado en San Diego, Estados Unidos, el largometraje documental ¡Quba!, que narra el extraordinario recorrido vivido por mayor de las Antillas hacia la igualdad LGBTQ.
El proceso culminó en un histórico referéndum de 2022 del cual salió aprobado un nuevo Código de Familias que, entre otras novedades, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y les otorgó la posibilidad de adoptar.
Según precisa la nota enviada a esta redacción por Gary Willhite, miembro del Comité «¡Manos fuera de Cuba!» de San Diego, la proyección tuvo lugar 28 de octubre y fue organizada por las agrupaciones Somos Raza y San Diego City Puente Club.
Los asistentes (unos 25 activistas) expresaron su apoyo a la Revolución Cubana, a los derechos LGBTQ en todo el mundo y tuvieron la oportunidad de plantear preguntas, a través de Zoom, a la pintora, fotógrafa y cineasta estadounidense, Kim Anno, directora de la película.
¡Quba¡ fue estrenada en el 2025 en Nueva York, ha tenido proyecciones especiales en distintas ciudades cubanas y actualmente participa de festivales por todo el mundo, con buena acogida por parte de la crítica.
Kim Anno inició su investigación sobre el tema en el 2016, buscaba documentar el impulso final hacia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla.