Icono del sitio Trabajadores

Más que cine, intercambio cultural

Por estos días en Camagüey se habla de Noruega, se escudriña su historia, su gente y sobre todo los lazos que unen a estos puntos geográficos tan distantes. Pero, es que ambos lugares, desde hace décadas comparten un elemento identitario del Camagüey: los adoquines.

 

 

Foto: José Antonio Cortiñas Friman

 

 

Esto lo recordó el embajador de Noruega Jhon Petter Opdahl en la inauguración de la Muestra de cine de esa nación, pues, como dijo, «los adoquines camagüeyanos vienen de Noruega, de montañas y de granitos de allá, una muestra de que pueden haber relaciones largas y duraderas».

El representante diplomático también explicó que la visita a provincias como Camagüey le confirma que la cultura permite construir puentes entre los países. «Así, añadió, nos acercamos a las iniciativas de las personas y los proyectos que diseñan para proteger el patrimonio. Es un intercambio cultural».

Durante sus palabras, Opdahl precisó que la Muestra incluye filmes que transcurren en contextos lejanos para el público cubano, con historias muy locales, pero en ellas permanecen sentimientos universales y conectan con las personas.

 

 

El embajador de Noruega Jhon Petter Opdahl agradeció la oportunidad de intercambiar con el público camagüeyano, una provincia que tiene mucha relación con la nación nórdica . Foto: José Antonio Cortiñas Friman

Sonja. El cisne blanco, de la realizadora Anne Sewitsky, es una de las películas que se muestra por estos días y cuenta la historia de una afamada atleta noruega de patinaje sobre hielo, que en una ocasión presentó uno de sus espectáculos en Cuba. Su directora, como contó el diplomático, visitó recientemente la isla y manifestó el deseo de sostener el intercambio.

Además de la opción de ver cine, los camagüeyanos se han acercado a la novela gráfica con la exposición Del Valhalla a las Antillas, descubriendo el cómic noruego.

Como dijo su curador Alfredo Fuentes Fernández es una pequeña exposición de reproducciones de cubiertas de libros noruegos de comics que evidencian la amplia y sólida industria cultural de esta manifestación en el país escandinavo.

 

 

El público camagüeyano también se acerca a la nación escandinava a través de sus novelas gráficas e historietas con la exposición Del Valhalla a las Antillas, descubriendo el cómic noruego. Foto: José Antonio Cortiñas Friman

«La historieta y novela gráfica en Noruega, precisó Fuentes Fernández, tiene una larga tradición histórica y sus características estilísticas tienen puntos de contacto con la tradición cubana: diseño poco académico,más suelto, más expresivo, de carácter humorístico, así como la concurrencia de temas que van desde la biografía de personalidades, la fantasía nórdica, la filosofía de estética gótica, la sátira y la comedia».

De igual manera el embajador nórdico, por estos días, intercambia con autoridades culturales locales y conoce de los proyectos que identifican el quehacer artístico literario de esta ciudad.

Compartir...
Salir de la versión móvil