Icono del sitio Trabajadores

Crece la solidaridad francesa con Cuba

Sindicatos, organizaciones y asociaciones francesas de solidaridad reafirmaron al miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Osnay Miguel Colina Rodríguez, que la Isla digna e independiente no está sola frente a la agresiva escalada del actual gobierno de Estados Unidos.

Foto: CTC

El compromiso de continuar y ampliar el respaldo político y material al pueblo cubano, fue manifestada por sus representantes en los intercambios sostenidos con el máximo dirigente sindical cubano, en la región parisina.

En la embajada caribeña en la capital gala, Colina Rodríguez  agradeció a organizaciones y asociaciones de solidaridad las numerosas acciones realizadas para mitigar los brutales efectos del bloqueo yanqui, recrudecido este año de manera sin precedentes por la Casa Blanca.

Acompañado por Santiago Badía González, miembro del Secretariado Nacional de la CTC para atender las relaciones internacionales, también informó a sus representantes de la compleja situación política, social y económica existente en la Mayor de las Antillas luego de la imposición desde fines de enero último del ilegal e  inhumano cerco energético y la adopción a partir de mayo, por la Casa Blanca, de sanciones secundarias dirigidas a estrangular sus fuentes de ingreso en divisas.

Organizaciones y asociaciones francesas de solidaridad ratificaron que Cuba no está sola. Foto: CTC

Subrayó los daños que a la generación de electricidad, el abasto de agua y el transporte causa la imposibilidad de importar combustibles, lo que repercute en los servicios de Salud y Educación; el funcionamiento de los centros laborales y en la vida cotidiana de los cubanos.

En el diálogo, el secretario general de la CTC destacó el valor de la solidaridad internacional en las actuales circunstancias, en las que el imperialismo norteamericano no ha descartado una agresión militar a Cuba.

 

Solidaridad proletaria

Como parte de su agenda de trabajo, en la comuna de Montreuil, de la región parisina, la delegación caribeña sostuvo una fructífera reunión con Laurent Brun, administrador del Buró Confederal de la Confederación General de Trabajo de Francia (CGT) y representantes de federaciones sindicales de los sectores de la energía y minas; los servicios públicos, transporte, saneamiento público, el ferroviario y otros.

Crecerá la cooperación de la CGT de Francia con la CTC ante escalada anticubana. Foto: CTC

La conversación permitió a Osnay Miguel Colina Rodríguez actualizarles sobre las decisiones del XX Congreso de la CTC, los debates en los centros laborales para la aprobación del nuevo Código del Trabajo, vigente en la Isla desde el 18 de septiembre último, y las disposiciones para proteger a los trabajadores en el contexto de contracción económica cuya causa principal es el bloqueo recrudecido.

Fueron acordadas acciones de cooperación para contribuir a los esfuerzos en marcha en la nación antillana para el cambio de la matriz energética, los cuales priorizan la generación de electricidad mediante fuentes renovables.

Que Cuba no está sola ante el imperio quedo evidenciado igualmente en el encuentro con la dirección de la Unión Regional de Île-de-France (URIF), de la CGT, encabezada por su secretario general Vincent Gautheron, en la que se abordaron los históricos lazos de cooperación con la CTC.

Miguel Colina habló de la situación actual de Cuba tras nueve meses de cerco energético y la arremetida imperial de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Fortalecen sus lazos la central obrera de Cuba y la Unión Regional de Île de France de la CGT. Foto: CTC

Ambas partes acordaron la continuidad de las acciones de respaldo político y cooperación material, que realizan diversas uniones departamentales (UD) de la región de Île-de-France para apoyar al pueblo y el movimiento sindical cubanos.

En el encuentro participaron además, por la CGT, Laurent Pagnier, responsable de comunicación, prensa y relaciones internacionales de la URIF y otros compañeros, mientras que por la CTC lo hizo Santiago Badía González.

En la apretada agenda del líder de la central obrera de Cuba no podía faltar su presencia en la sede en Montreuil de la Confederación General del Trabajo para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Sébastien Viscuso, recientemente en La Habana, donde se desempeñaba como representante de la mayor organización sindical de Francia.

En su cuenta en X, Colina Rodríguez lo llamó «nuestro compañero».

Compartir...
Salir de la versión móvil