La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia santiaguera llega hasta las aulas universitarias para el intercambio con estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo.
La intención es dar a conocer a los futuros profesionales cuestiones relacionadas con la organización gremial, dedicada a la atención integral a sus miembros, en especial para favorecer la superación de estos.

Según declaraciones del Ms. C. Víctor Hugo Leyva Sojo, presidente de la Upec aquí, y profesor auxiliar de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente (UO), en este curso el intercambio con los estudiantes se torna diferente en tanto la semipresencialidad de la docencia impone otras dinámicas de diálogo y acercamiento.
«Un número significativo de los matriculados provienen de los municipios santiagueros, o de la provincia de Guantánamo, y bien se podría decir que gran parte de la formación de los alumnos será con la participación directa de los periodistas y del sistema de medios públicos en ambos territorios orientales.

«El hecho de que la formación se haga a distancia del espacio físico de la academia, insertados en los órganos de prensa y con prácticas laborales de manera sistemática, implica que nuestras unidades docentes, donde existen además delegaciones de base de la Upec, van a participar en la tutoría y asesoría de los recién incorporados a la carrera, y de los continuantes también.
«La Upec ya sostuvo encuentros con los de primer año de Periodismo para la bienvenida, con los de otros años, para ratificarles la acogida en las acciones de la organización, y con los directores de los medios de prensa para acompañar y apoyar en lo que sea preciso todo el proceso formativo de los futuros periodistas».
Un total de 71 muchachos y muchachas estudian la carrera de Periodismo en la septuagenaria UO con sede en Santiago de Cuba.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.


