Icono del sitio Trabajadores

Segunda ocupación yanqui a Cuba

La imagen de numerosas tiendas de campaña del ejercito estadounidense en los jardines de la Plaza de Armas frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales, indicaba la presencia por segunda ocasión , en nuestro país.

 

 

Había sido solicitada por el presidente cubano Tomás Estrada Palma ante la imposibilidad de controlar la llamada Guerrita de Agosto de 1906, en la que se produjo una gran represión contra los que se opusieron a la reelección fraudulenta del presidente y se cometieron crímenes como el asesinato a machetazos del bravo general mambí Quintín Bandera.

 

Tomás Estrada Palma

 

La intervención se solicitó el 13 de septiembre y para facilitarla con la creación de un vacío de poder, Estrada Palma y sus colaboradores renunciaron.

 

Los «pacificadores» llegaron en barcos de guerra

Los comisionados de la paz llegados del Norte arribaron a La Habana a bordo del buque de guerra Des Moines y con fuerzas navales y militares mayores que las enviadas contra Santiago de Cuba en 1898.

Al mediodía del 29 de septiembre de 1906, el Secretario de Guerra William Taft asumió las funciones de gobernador de Cuba

En la primera semana de ocupación desembarcó una fuerza expedicionaria de 5600 hombres.

El gobierno interventor se dio a la tarea de desarmar y dispersar a los sublevados y el presidente Roosevelt orientó que cualquier escaramuza que se produjera se diera entre cubanos y no entre cubanos y norteamericanos. Estos últimos de todos modos intervenían a través de la Guardia Rural que estaba bajo las ordenes de oficiales yanquis.

 

El gobierno corrupto de Magoon

A Taft lo sustituyó Charles Magoon que gobernó Cuba desde el 13 de octubre de 1906 hasta el 28 de enero de 1909.

 

Charles Magoon

Si gobierno se caracterizó por el derroche de los fondos públicos, la corrupción política y administrativa y el endeudamiento de la República.

Se entronizó el soborno, la compra de conciencias, la botella (cobrar sin trabajar) y su plan de obras publicas que aparentemente tenía la finalidad de contentar a los cubanos, favoreció tremendamente a los inversionistas

Magoon recibió el Tesoro cubano con 20 millones de pesos de reserva y los dejó con una deuda de 11 millones.Durante su mandato hubo un fuerte movimiento obrero que se manifestó en huelgas y otras acciones repetidas por el gobierno. Sólo prosperó la Huelga de la Moneda que reclamaba el pago en

Moneda americana porque la española estaba devaluada y entonces no existía la Moneda nacional. Esto favorecía el interés yanqui de adquirir mayor dominio de la economía cubana.

 

La teoría de la incapacidad de los cubanos

El gobierno interventor achacaba los males del país a la carencia de una buena legislación, en lo cual trabajó pero soslayando las raíces sociales y económicas de la crisis que atravesaba la nación.

Cuando no se lograba la total estabilización  de Cuba lo achacaban a la incapacidad del cubano a gobernarse por si mismo.

El fin de la ocupación fue la entrega del mando de Magoon al presidente electo José Miguel Gómez que fue un destacado continuador del legado corrupto de su predecesor.

Compartir...
Salir de la versión móvil