
Julio Sánchez Rivas se jubiló hace 12 años y en cuanto tuvo la ocasión “volvió a la carga” convirtiéndose en recontratado en el Banco Metropolitano, donde laboró por espacio de ocho años.
En febrero pasado presentó el expediente para el recálculo de su pensión. “Llevo seis meses de espera y aún no sé a cuánto ascenderá el monto definitivo de mi jubilación. Al presentar mis papeles ante el Departamento de Seguridad Social de la Dirección de Trabajo en mi municipio de Diez de Octubre, me dijeron que todo estaría listo a partir de abril.
“Pasó ese mes y ya vamos por agosto y aún estoy a la espera. Soy un hombre mayor y a veces me pregunto si podré disfrutar del incremento que deberé tener”.
Por su parte, Mario Ponce Álvarez, veterano zapatero y también recontratado laboralmente por varios años, comenta que sus datos para el recálculo de su pensión fueron aprobados en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Guanabacoa.
Entregó el expediente el 26 de enero del actual año y hasta ahora no ha concluido el proceso. “Los compañeros de esa oficina me dijeron que la solución no está en sus manos, y que por tanto tenía que esperar”, dice.
Ambos forman parte del numeroso grupo de compañeros que aguardan por la conclusión de los trámites, que con toda seguridad les aumentará el monto de su jubilación. Lamentablemente, hay algunos que llevan más de un año en espera por la misma gestión, aunque Sánchez Rivas refiere que según le informaron “su nueva pensión, viene con carácter retroactivo”.
En busca de la pensión definitiva

No pocos trabajadores jubilados se preguntan si podrían tener un incremento a su pensión luego de laborar por varios años en condición de recontratado y, si es así, cómo se realiza el cálculo para tal aumento.
Aunque pareciera tema conocido por muchos, a partir de las indagaciones iniciales para responder tales interrogantes, comprobamos que el desconocimiento es algo bastante generalizado. A fin de esclarecer el tema, entrevistamos a Adelaida Puente Aspillaga, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y a Yiselis Ferrer Nariño, directora jurídica y de Relaciones Internacionales de ese organismo.
“En efecto, la población no tiene toda la información ni conoce en su totalidad las normativas vigentes. Incluso muchas personas se reincorporan y después no tienen idea de las ventajas que adquirieron y tampoco a cuánto puede llegar su pensión. Por eso es importante no escatimar esfuerzos en función de explicar cada vez más este asunto”, subraya la directora de Seguridad Social del MTSS.
Hay un concepto claro: no pocos cubanos están en condiciones físicas y síquicas para seguir trabajando después de cumplir los requisitos de jubilación. Existen diversas razones: beneficios económicos, mantener la vinculación laboral, conservar la mente activa y sentirse útil, entre otras motivaciones”, acotan las entrevistadas.
Al indagar sobre qué hacer para la reincorporación de los jubilados, si algo podría impedir esa acción, qué ventajas entrañaba a quien la asumía, si en verdad favorecía el monto de la pensión, hasta cuánto podría incrementar, etc., las respuestas fueron precisas y esclarecedoras.
“Quienes se recontratan tienen iguales derechos que cualquier trabajador activo. Inician una relación laboral y adquieren los mismos deberes, garantías y beneficios, incluidos los de la seguridad social. Por cada año de labor recibirán un incremento en su pensión cuando decidan cesar definitivamente en el empleo y soliciten el trámite correspondiente”, explica Puente Aspillaga.
“La contratación depende de las necesidades del empleador, agrega, incluso, si se trata del mismo centro donde la persona se jubiló. La decisión final corresponde al consejo de dirección, que debe valorar la propuesta con el apoyo del Comité de Expertos, encargado de evaluar la capacidad del aspirante para la función que solicita. En este proceso participa también la organización sindical, a través de su representante en dicho comité”.
Sobre los requisitos para reincorporarse al trabajo después de la jubilación conocimos que es imprescindible presentar el documento que la avala.
“Este constituye el requisito exigible por la administración de la entidad para formalizar la nueva relación laboral, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Seguridad Social”.
En cuanto a las ventajas, la más visible está en el incremento de la cuantía de la jubilación del pensionado reincorporado al trabajo. Quien alcanza 45 años o más de servicios y labora no menos de cinco años adicionales, consecutivos o no, puede superar el límite del 90 % del salario promedio. Si se jubiló con menos del 90 %, los años trabajados tras la reincorporación le permitirán llegar a ese porcentaje.
Las entrevistadas destacaron además un elemento clave para el cálculo: “En la determinación de la cuantía de la jubilación por edad se seleccionan, de los últimos 15 años, los cinco de mejores salarios. Sin embargo, para calcular el incremento derivado de la reincorporación laboral, se considera el mejor salario promedio del período trabajado después de la jubilación”.
El cálculo del incremento de la pensión es un procedimiento técnico y especializado, ejecutado exclusivamente por personal capacitado en la materia, señalan las especialistas.
“El monto total alcanzado depende del salario percibido y del tiempo de labor posterior a la jubilación. Ese resultado se suma a la pensión por edad que ya disfruta el trabajador, y constituye entonces la pensión modificada”, explica Puente Aspillaga.
De esta manera, el proceso garantiza que cada año trabajado tras la jubilación tenga un impacto directo en la mejora de la cuantía final, siempre bajo parámetros técnicos que aseguran transparencia y justicia en la aplicación de la norma.
La directora general de Seguridad Social resalta que el pasado año se jubilaron en el país 88 mil 550 trabajadores, y en lo que va del 2026, con cierre de junio, la cifra asciende a 51 mil 265 pensiones, cifras para nada despreciables y que consideramos deben conocerse.

La jubilación constituye un tema de gran sensibilidad para la población, pues representa el sustento económico tras una vida dedicada al trabajo. De ahí la relevancia que reviste para la seguridad social cubana, especialmente en un contexto de tensiones económicas.
El incremento de las pensiones una vez reincorporado el trabajador es un beneficio, ya que permite mantener el ingreso salarial y el 100 % de la pensión. A partir del primer año de labor, el pensionado puede solicitar el cálculo del incremento. Es válido aclarar —afirman las expertas— que esta práctica es poco común en el mundo; en Latinoamérica, solo en Cuba se simultanea el 100 % del salario y el 100 % de la pensión.
Descentralización de los trámites
En enero del 2024 se extinguió el Instituto Nacional de Seguridad Social, entidad adscripta al MTSS que centralizaba los trámites. Con la aprobación de los Decretos 69 y 72/2022, las funciones fueron dirigidas hacia los gobiernos provinciales y municipales. Dentro del ministerio permanece la Dirección General de Seguridad Social, encargada de velar por el cumplimiento de las políticas y garantizar un servicio a la población.
Hoy la seguridad social está totalmente informatizada: los trámites se inician en los municipios y se aprueban en las provincias bajo ese soporte de manera descentralizada. Sin embargo, la base de datos es centralizada y se protege desde el MTSS, que ha trabajado para reducir las afectaciones por la falta de corriente. Se progresa además en el perfeccionamiento de la plataforma informática, con tecnología más avanzada para optimizar los procesos.
Es cierto que se reciben quejas de la población, sobre todo en La Habana, si bien el organismo realiza todas las gestiones posibles para resolver cada caso u orientar oportunamente a los afectados.
Pero lo más importante, manifiesta Puente Aspillaga, es el compromiso de los trabajadores de la seguridad social, quienes en muchos territorios gestionan trámites incluso en horas de la madrugada, cuando disponen de electricidad. Gracias a ese esfuerzo, en lo que va de año se han realizado un promedio de 9 mil altas en la seguridad social y debemos continuar trabajando para minimizar las dificultades que aún persisten.
“Las afectaciones energéticas son las que condicionan tardanzas y quejas en la población. En los últimos tiempos hemos tenido que hacer maravillas para poder avanzar. Son cosas que a veces no se explican con toda claridad y la gente piensa que los equipos encargados de ejecutar los recálculos se escudan en la ineficiencia”, destaca.
La población debe conocer, significa Adelaida Puente Aspillaga, que se trabaja en la actualización de la Ley 105 de Seguridad Social, para lo cual es necesario tener en cuenta normativas, como la Constitución de la República y el Código de las Familias, entre otras, que impactan en cambios necesarios en esta Ley. La propuesta está prevista presentarla ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 2027.
Epílogo
Existe un generalizado desconocimiento acerca de las particularidades del proceso de jubilación, recontratación y la posibilidad real de incremento de las pensiones. La demora en esos trámites, como en los procesos de jubilación normal, se debe en su mayoría a las intermitencias en el servicio eléctrico, aunque las funcionarias del MTSS reconocieron puntos rojos en algunos municipios capitalinos, sobre todo en asuntos de organización y recogidas de expedientes.

Dada la complejidad y volumen de los casos de jubilación, estos temas requieren mayor comunicación y sensibilidad por parte de los responsables de esta actividad en cada lugar. A veces una explicación a tiempo puede evitar más incomodidades que las que ya tienen nuestros jubilados con el cobro en efectivo de sus pensiones.
Trabajadores tratará este último tema en la próxima semana, para valorar cómo se va cumpliendo de acuerdo con lo aprobado por el Gobierno en el programa de las transformaciones económicas y sociales.



Buenas tardes, más que un comentario es una pregunta, porqué existe diferencia entre el cálculo que se realiza en la oficina del INAS del municipio y lo que realmente llega a la tarjeta?
Pregunto porque le ocurrió a mi esposo, que estuvo recontratado 6 años después de jubilarse y solicitó el recálculo.
no se explica que porciento es el que se aumenta a los pensionados recontratados , ni cuál es el tiempo mínimo permitido de trabajo para reevaluar de nuevo el recálculo de la pensión.
en mi caso particular . soy pensionado por tiempo de servicios al ser militar activo.
cuando me aprobaron la pensión acumulaba 38 años de trabajo y el 90% que se me aprobó fue con 35 años . en la actualidad llevo 4 años de reincorporado que tiempo tengo que trabajar para una nueva reevaluación de mi pensión y si se me cuentan esos 3 años ya trabajados.
Los pensionados del Ministerio del Interior y las Far al recontratarse ,a partir de cuántos años laborando tienen derecho a rejubilarse.
Me jubile después de 5 años reconfortado en el 2023,presente documentación para el recalculo, después de un año de espera, conocí que se habían extraviado, presente por segunda oportunidad la documentación y por error en el recalculo vino con una diferencia, presente reclamación y aún no he recibido respuesta de lo que me correspondía por el año del extravío ni del tiempo después de presentada la reclamación. Es posible tanto descontrol seriedad y responsabilidad…?
Soy jubilada, reincorporada en una MIPYME, en la mipyme pago seguridad social como un trabajador estatal,tengo derecho a pedir recálculo de la jubilación?
Un trabajador en Cuba hoy q se jubile con las grandes dificultades q enfrenta el país,mal comido,sin gas, electricidad y todo lo q se sabe,pq tiene q volver a trabajar por dinero pq no alcanza lo q pagan,tienen q verse eso
Si pudiera ilustrar con un ejemplo,se me ocurre un jubilado recontratado, en esta modalidad estuvo 4 años y tuvo diferentes promedios de salarios anuales,como se explica se utiliza el mejor de los promedios,ahora eso se multiplica por qué?porciento,es igual un 2% por cada año reconfortado o la forma de cálculo es otra
Mi esposa y yo somos jubilados de educación y de salud respectivamente y tenemos un pequeño negocio del que soy titular, pago la seguridad social de los dos pero no me han explicado con claridad los beneficios y el porque debo pagar la seguridad social.
Desde el 14 de enero de 2025, en el Inass de boyeros, me presenté para iniciar el proceso de mi segundo incremento de la jubilación después de haber trabajado 4 años más y con 64 años de edad t aun estoy esperando el incremento me llegue a mi tarjeta, asistido 3 veces para recalcular por personas diferentes
Saludos, es un importante el tema tratado pues esclarece en cierta medida la situación del recálculo para los jubilados que se han recontratada, pero soy del criterio que en la explicación de debe manejar los porcientos que se van acumulando por años de recontratación e incluso se puede ejemplificar, como han señalado otras personas.
De todas formas, ha sido muy importante este tema para los trabajadores. Gracias
Hola,pueden mostrar la forma del recalculo de la pensión y explicar si después que se solicite el recalculo terminan las relaciones laborales o se puede continuar. Gracias
Muy buena la información, así uno se nutre de conocimientos, y yo tengo mi duda y deseo que me la esclarezcan.Soy pensionado FAR,a los 55 años, me reincorporé a trabajar en la vida civil, llevo 11años trabajando, y me dicen que no me puedo jubilar hasta que no cumpla 20 años trabajados en la vida civil.y yá tengo 66 años de edad.Le agradezco infinitamente si me esclarecen está inquietud.
Soy jubilado FAR hace 11 años desde mi licenciamiento por cumplimiento me reincorpore al sector de salud, conozco que estamos acogido a un sistema especial en el que debo trabajar 20 años como civil para poder acogerme a una compensación,en todo este periodo he pagado todos mis impuestos sobre el salario, pero considero que debiera analizarse alguna compensación antes de los 20 años,máxime que pago todos mis impuestos, ya que teniendo en cuenta a la edad que me jubile, no creo que pueda trabajar 20 años más para lograr la compenzacion
tengo una pregunta yo estoy jubilado ppr peritage pero fui afectado en el cálculo a la hora de retirarme porque tenía muy buen promedio en los últimos 15 años y se me comieron los del último año que sólo fue salario básico y ahora vuelven con los último 15 años y cómo quedo yo si no se me recalcúla me siento muy afectado por lo menos con bastante dinero que en su momento generé espero atentamente su respuesta
Estoy jubilada y recontratada desde el 2022. ¿Tengo que dejar de trabajar para solicitar el recalculo de mi pensión? ¿O puedo solicitar el recálculo y seguir trabajando?
Se aplica por igual a jubilados de las FAR y el MININT, de no ser así q legislación regula el proceder para los pensionados de instituciones armadas.
mi esposo es jubilado por el minint se contrato por lo civil trabajo alrededor de 20 años,le dieron el incremento estuvo cobrando lo varios meses y un buen día le dejaron de pagar la seguridad social civil que el pago porque el ministro de interior sacó la resolución 40/21donde abolió ese incremento el fue al ministerio de interior y al ministerio del trabajo sin respuesta,debido a ese maltrato que le quitaron su dinero comenzo con perdidas de conocimiento por el disgusto debutó con anzaimer nadie lo atiende
Ahora más confundido con el cálculo del incremento de la pensión. por favor si pudieran ilustrar con un ejemplo.
muy buena la información sólo que necesita más divulgación para estar mejor preparados para ejercer nuestros deberes hasta donde sea posible y también nuestros derechos.
yo llevo de jubilación 7 años, desde hace un año tengo una contrata en la ONEI del Municipio San José de las Lajas, tengo derecho a aumentar la cuantía de mi pensión?
Gracias por tocar este tema. Quisiera saber si existe para la recontratación y el recálculo alguna distinción entre trabajadores jubilados por cargos de la Categoría II y la Categoría 1. Gracias
Bueno yo me reincorpore y no he hecho los tramites de la baja despues de reincorporada estuve tres años y segun un funcionario saco el aumento que puedo tener y de verdad en la parte economica no vale la pena reincorporarse. De verdad no se como se obtiene ese promedio.
Hola,me jubile con 65 años y 40 años trabajado,con una jubilación de 1910 cup mensual, mi salario era de 2600 cup.
ahora llevo 3 años trabajando en el mismo luga.ya puedo solicitar mi segunda jubilación.
saludos…
Reviso todo, busque pero no encuentro respuesta, estoy jubilado desde 2019, me jubile con 46 años de trabajo y me aplicaron el 90%, desde entonces estoy recontando, es decir, son 7 años de recontratacion no puedo tener un incremento a la jubilación por este tiempo, tengo que esperar estar en malas condiciones de salud o muerto para que se me incremente, ahora es cuando más lo necesito por ello sigo trabajando, por favor que alguien me explique.Tengo 72 años con toda la capacidad para seguir trabajando.
Soy jubilado desde el 2018 y en el 2023 me fue reconocido un incremento por ser comb pormi condición de Combatiente Internacionalista en la República de Angola, con un incremento a mi pension de 1528 pesos, con lo que se fijo el monto total a 4560 pesos, pero cuando en el 2025 se incremento hasta 4 mil el monto de la jubilación, no.se nos tuvo en cuenta y quedo en ese monto, sin ningún beneficio concibe por ser combatiente interna lista. sesión el propósito fue el de estimular a los trabajadores jubilados con un incremento en su pensión, se anuló ese propósito al quedar incluido el monto de ese aumento, dentro de la pensión de los jubilados. En resumen, de muy poco o de nada sirvió el reconocimiento a los combatientes internaciolista. Aclaro que no fuimos a cumplir con ese deber para un beneficio económico, pero si hubo un intento de retribuir a los que cumplieron ese deber, debe permanecer el reconocimiento y no anularlo como ha ocurrido en la práctica
Buenas tardes soy trabajadora de salud específicamente de empresa de salud Licenciada en enfermería tengo una duda que nadie me ka ha aclarado
cuando se hizo el anterior ajuste de salario donde se tuvo en cuenta los años de servicio a Salud se tuvo en cuenta con esta norma jurídica,pero en la empresa de servicios médicos no se paga la antigüedad, y el personal de salud de esta entidad tiene años de servicios muchos como yo más de 40
pregunto a las empresas de salud no se les paga antigüedad siendo personal propio de salud ,que pasará cuando llegue la edad de jubilación ?la cuantía será baja quisiera una respuesta al respecto
llevo jubilado varios años, exactamente 20,ocupo un cargo de Esp.B, nivel provincial, mi jubilación es de 4745, actualmente con el incremento salarial devengo 14840, sin contar un contrato como profesor en Universidad que me pagan según HRS del programa y no me pagan la categoría docente. Mi pregunta cumplí sesenta años, puedo solicitar el recálculo de mi pensión o tengo que esperar los 65 años
soy jubilado desde 3015, con un poco más de 57 años de labor, me reincorpore en 2021, por que ya llevo mas de 5 reincorporado y me dicen y ustedes lo confirman que después de hacer la solicitud, no puedo seguir trabajando y no entiendo porque esa condición. Yo no lo he solicitado por eso y creo es injusto, pues so ya laboré mas de 5 años después de jubilado, debo beneficiarme con el incremento, que es poco lo que se incrementa pues los retiros actuales son el doble de lo que tengo como jubilado. Porque obligatoriamente tengo dejar de trabajar?
Al final no me han dicho que porciento me pertenece por cada año recontratado y como se calcula
porqué en BARACOA,Guantanamo una jubilada le reducen la pensión en más de cuatrocientos pesos después de más de 10 años cobrando su chequera, ni el jefe del INASS en el municipio da respuesta al caso, alegando que es por una resolución que recibió, ese señor de apellido BIQUILLON,dónde está la protección al adulto mayor y el respeto a sus años de trabajo, es necesario que la dirección general de la INASS haga una aclaración al pueblo a través de facebook para que llegue a todos la información.
bdías, mi papá se jubilo hace 15 años, posteriormente oficializo contrato como cuenta propia, para estos casos corresponde el incremento de la jubilación?. O sea era trabajador estatal y ahora es trabajador por cuenta propia. Agradecida de cualquier aclaración. sds
Marcia Puig Buenos días yo hace 2 años me jubilé con 44 años de trabajo o sea el 88%, me faltó un año para los 45 años y llegar al 90%. Estuve trabajando año y pico hasta hace un mes y ya tengo otro año fiscal para completar los 45 y este año tuve un salario superior a los que me jubilé. Mi pregunta: ¿Puedo solicitar el recalculo para llegar al 90% con ese año que me falta y que trabajé?
soy jubilada de salud del municipio cabecera de ciego de Ávila,recontratada ,desde los primeros días de enero hize los trámites para la jubilación definitiva pues tengo 70 años y 53 de enfermera,al reincorporarme me retiraron un por ciento de la chequera pues soy viuda y ya estamos en septiembre y no he recibido ni el aumento del calculo de. la. chequera ni el porciento. que se me fue retirado y solo recibo como respuesta. HAY QUE ESPERAR,no me párese justo. ya lo dimos todo. y quién garantiza que nos quede tiempo para esperar
bt llevo un año recontratada puedo hacer la solicitud de revisión para ver si procede el aumento o tengo que esperar a que decida concluir el tiempo que voy a laborar
Para el caso de los pensionados FAR , qué regulacion existe para agregar los años de trabajo, en mi caso por las exigencias en la permanencia por el grado militar estuve hasta los 55 años de edad y he trabajado 16 años más,cuantos años más tendré qué trabajar para tener derecho al incremento .
Si ya me hicieron un incremento después de jubilarme…puedo presentar para otro periodo de recontratado?
Muy valida la aclaracion, creo DEBEN tambien tener en cuenta las personas que se jubilan del regimen especial de seguridad (FAR MININT otros)que opciones tiene al respecto y mas que nada los tiempos (años que deban laborar)para lograr acojerse a dichos beneficios, no se si han variado o se mantienen
En mi caso particular en el MTSS hace unos años me hicieron saber que debia laborar como minimo 20 años para lograr una segunda jubilacion con sus respectivos incrementos y beneficios
Ambos forman parte del numeroso grupo de compañeros que aguardan por la conclusión de los trámites… Numeroso grupo, cientos o miles, bueno, ¿y qué es de conocimiento de la CTC y los Sindicatos nacionales sobre eso, que gestiones y acompañamientos han hecho, que exigencia hay? No es solamente el problema administrativo del MTSS, que ahora no puede estarse escudando en los temas energéticos para que personas que debieron ya estar jubiladas y disfrutando de su pensión, lo hagan, sino como viven ellos y sus familiares ahora que se ha recrudecido la inflación en Cuba..?
Y anoten, que después de marzo esa cifra de trabajadores que se tuvieron que jubilar por reducciones de plantillas debido a la disminución de la actividad productiva y tener requisitos, aumentó significativamente, y están dentro de los que hoy, a 5 meses de eso, solo han recibido respuestas evasivas por parte de las instancias del MTSS encargadas.
Me satisface un poco que nuestro periódico Trabajadores «tratará este último tema en la próxima semana, para valorar cómo se va cumpliendo de acuerdo con lo aprobado por el Gobierno en el programa de las transformaciones económicas y sociales», pero vamos a informar con cifras la cantidad actual de atrasos, y que esta haciendo todo el mundo para resolver este problema…
Y vuelvo: ¿Cuando sale el texto del nuevo Codigo de Trabajo aprobado en nuestra Asamblea?
¿Por qué el incremento de la jubilación solo se puede realizar una vez aunque el trabajador siga laborando?
Debe tenerse en cuenta que los que nos jubilamos antes del reordenamiento económico continuamos con baja jubilación y somos los que pasamos más trabajo para estudiar y enfrentamos disímiles tareas y dificultades
«… Yo creo que lo más importante es que tengamos conciencia de que debemos usar la prensa en esta batalla, que es la batalla de la Revolucion ahora y en el futuro. Debemos estar conscientes de eso. Esto va a generar mas presión, y yo creo que hace falta más presión sobre los cuadros, sobre los organismos, sobre los ministros, los cuadros políticos, sindicales, todos. Porque falta presión. Si existiera más presión yo creo que existirían menos errores. Se supone que hay presión, que el sindicato se ocupa, que el Partido se ocupa, que el gobierno se ocupa de los problemas, pero los problemas aparecen por ahí constantemente, muchas veces tardamos hasta meses en enterarnos de que un problema ocure. Todo esto va a generar mas presión, va a generar amargura, va a generar incluso injusticia, va a generar incomprensiones, va a generar interpretaciones erroneas, superficiales, de todo eso, porque yo no veo otra manera. Realmente, yo no veo manera de que nosotros empecemos a emplear la prensa de un modo más eficiente y que no se originen algunos de estos problemas, y que yo creo que solo la práctica y solo el tiempo podrá irlo perfeccionando.
Y yo lo que digo es que lo hagamos, tenenos que hacerlo. No como ha ocurrido tantas veces. Se manda una circular; se desata una gran criítca de cualquier tipo, se retrocede, porque empieza a producir efecto negativo y es verdad que puede producir efecto negativo.»
FIDEL CASTRO RUZ