Fuerzas constructivas de entidades estatales y privadas contribuyen a la mejora de las condiciones de los servicios de Salud en la provincia Pinar del Río; en la sala de Puerperio quirúrgico del hospital Abel Santamaría Cuadrado, se realizó una inversión de más de cuatro millones de pesos, trabajaron las redes hidrosanitarias, el falso techo y la pintura.

La ejecución estuvo a cargo de la empresa privada Veneeryes, el director de operaciones de la misma, Osmel Hernández Cejas, precisó que sustituyeron lavamanos, llaves hidráulicas e inodoros, colocaron, además, 12 ventiladores, dos televisores un calentador y dispensador de agua, unido a la reparación del mobiliario.
Señaló que la obra la asumieron como parte de su responsabilidad social, “en una institución presupuestada imprescindible para la provincia; y demuestra que el sector privado camina de la mano con el estatal.” Lo hicieron en apenas 13 días, porque se requería con urgencia de mejoras en ese servicio.

Ana Gloria Breto Rodríguez, especialista en Neonatología y profesora Asistente, resaltó que la reparación les devuelve todas las capacidades de la sala, ya que anteriormente tenían limitaciones para el uso de algunos cubículos, añade que ahora disponen de un mayor confort lo que repercute favorablemente sobre pacientes y trabajadores, así como los residentes en formación.
La ventilación, laminación, agua caliente para el baño y el dispensador del líquido para beber fueron los elementos que mencionó la puérpera Natalí Díaz Valdés para argumentar que “la sala está muy buena”, incluyó entre sus satisfacciones la atención recibida e instó a cuidarla para que muchas maternas disfruten de ella.

Hasta la fecha se han beneficiado 26 salas de hospitalización y están previstas otras 15 para el segundo semestre del año, por el respaldo de empresas radicadas en el territorio a las instalaciones asistenciales precisó Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud en la provincia.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.


