Para visualizar y crear conciencia sobre el angioedema hereditario (AEH), se desarrolla una labora permanente, pero en las últimas semanas adquirieron carácter especial en ocasión del Día Mundial que se dedica cada 16 de mayo a esa enfermedad.
El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) que atiende pacientes con esta condición médica, ha divulgado materiales donde se aprecian rasgos comunes y patrones reiterados en muchos enfermos, según la Dra. Yaxsunaris Pérez Fumero, responsable de la consulta de Angioedema Hereditario.

Recientemente, el IHI estuvo representada en la delegación cubana a la Conferencia Mundial de liderazgo en Angioedema Hereditario, donde presentaron resultados de investigaciones, actualizaron conocimientos y establecieron alianzas en beneficio del tratamiento a sus pacientes.
El angioedema es una reacción vascular que causa una inflamación en las capas subcutáneas profundas, generalmente, como resultado de una reacción alérgica o de factores hereditarios.
La forma hereditaria es debida a la deficiencia de la proteína sanguínea inhibidor C1, por lo que se trata de un error innato de la inmunidad y son los inmunólogos los encargados de la atención a los pacientes que lo padecen.
El Angioedema Hereditario es una enfermedad rara, potencialmente mortal (1 caso por cada 50 000 habitantes) causada por la deficiencia o disfunción del inhibidor de C1, una proteína que regula la inflamación.
Se transmite de forma autosómica dominante, de modo que cada descendiente de una persona afectada tiene un 50 % de probabilidades de heredarla.
El AEH provoca episodios impredecibles de hinchazón en piel, vías respiratorias y tubo digestivo; la afectación laríngea puede ser potencialmente mortal si no se trata con rapidez.
Los ataques no cursan con urticaria ni picor y pueden desencadenarse por estrés, traumatismos o intervenciones médicas. El manejo incluye fármacos de rescate para los brotes y terapias profilácticas que reducen la frecuencia y gravedad de los episodios.
El Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia”, que el primero de diciembre cumplirá 60 años de fundado, es la institución de salud rectora del Programa Nacional de atención a estos pacientes.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.


