Icono del sitio Trabajadores

Periodistas santiagueros en Jornada por el Día de la Prensa Cubana

El homenaje a José Martí, considerado paradigma del periodismo en la mayor de las Antillas, abrió la víspera la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la provincia de Santiago de Cuba.

 

El homenaje a José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, marcó el inicio de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Santiago de Cuba. Foto Agustina Bell

 

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia se dió cita una representación de periodistas santiagueros para en nombre del gremio todo honrarlo a la altura de lo que significa su vida y su obra para quienes ejercen el que se ha dado en llamar «el mejor oficio del mundo».

Hasta el mausoleo que guarda los restos del Héroe Nacional llegaron los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) aquí, encabezados por su presidente, Victor Hugo Leyva Sojo, y acompañados por Niurka Bell Calzado, miembro del Buró provincial del Partido.

La ocasión resultó propicia para también honrar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la colocación de flores frescas junto al monolito que atesora sus cenizas en el camposanto de la ciudad santiaguera.

Atemperada a las circunstancias que vive el país, en medio de restricciones con la movilidad como consecuencia de la carencia de combustible, la Upec en Santiago de Cuba prevé acciones diversas favoreciendo lo que a nivel de delegación de base se realice para reconocer tanto el desempeño de los mejores profesionales como el intercambio de ideas en bien de un mejor cumplimiento del rol social de la prensa.

Como actividades centrales de la Jornada se incluyen un encuentro con mujeres periodistas destacadas, en saludo también al 8 de marzo; el Taller de Martí a Fidel, la prensa, que hace más de 20 años se realiza aquí; el Festival Prensa Publica- Prensa del Pueblo, que propicia el intercambio con los públicos a nivel de comunidades; así como un intercambio con jóvenes que ejercen la profesión en los diferentes medios.

El acto central por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana y que marca otro aniversario de la fundación por Martí del periódico Patria, será el cierre de las actividades y espacio para dar a conocer los ganadores del Premio Gloria Cuadras de la Cruz, máximo estímulo al desempeño periodístico en un año de labores.

Compartir...
Salir de la versión móvil