A estas horas debía ya estar rumbo a la capital boricua, San Juan, pero a pesar de tener la acreditación de la Major League Baseball, de haber viajado tres veces antes a Estados Unidos y de ser un periodista deportivo con más de 25 años de experiencia en este mundo, la visa para esta cobertura fue denegada porque necesita más trámites administrativos. Quizás la den, pero el evento empieza este viernes y por tanto me tocará verlo desde San Martín, la calle donde vivo en La Habana.
Cuba: El reto de un grupo muy difícil
El mentor Germán Mesa ha contado finalmente con la nómina definitiva desde este martes cuando enfrentó al equipo Kansas City, tal y como lo tenia programado la MLB. Y aquí está la primera duda de nuestra selección: ¿Cómo estarán física y deportivamente casi la mitad del equipo que no juega en nuestras series nacionales y solo hemos visto en videos o estudiado sus estadísticas? Solo serán cuatro partidos para decidir el avance en la competencia y hay que ser preciso a la hora de hacer una alineación, cambiar un lanzador o escoger el emergente ideal.
Mucho se ha hablado de la calidad de este torneo, quizás el de mayor cantidad de peloteros activos en Grandes Ligas desde su nacimiento hace 20 años y el grupo A, en el que estamos ubicados con Panamá, Colombia, Canadá y los anfitriones puertoriqueños, es una expresión viva por más que falten algunos nombres claves en el conjunto local y Cuba apenas tenga dos jugadores con contrato actual en el llamado mejor béisbol del mundo.
La clave entonces para los nuestros parece estar en la ofensiva. Se requiere producir carreras que sostengan un pitcheo que en papeles es lo mejor de nuestro conjunto, con roles ya definidos: abridor, relevantes intermedios y cerradores. Y los maderos no han sonado nada bien en los topes de preparación, de ahí la preocupación. La defensa sí ofrece garantías de excelencia, aunque sin exceso de confianza.
Contra Panamá ya se anunció a Liván Moinelo, el mejor lanzador de la pasada Liga profesional Japonesa, y quien tendrá la misión de guiar al menos en los cinco primeros inning una posible tercera sonrisa cubana frente a los canaleros en estos Clásicos. Es quizás de los cuatro del grupo el más asequible para una victoria de los nuestros.
Después del partido del viernes 6, descansaremos el sábado y volveremos al estadio Hiram Bithorn para enfrentar a Colombia y un presumirle abridor Julio Teherán. Es uno de los equipos con que no hemos chocado en esta lid, pero ha podido reunir a sus mejores y más experimentados peloteros profesionales. Aquí volverá a ser definitorio que la ofensiva tome la delantera y no le deje solo el papel al pitcheo. Es un rival de consideración y una derrota ante ellos puede enredar la soñada clasificación.
Si todo saliera a pedir de boca con par de triunfos iniciales tocará para la tercera fecha salir al terreno contra el favorito equipo local. Este será sin duda el más fuerte de los adversarios y las papeletas para una victoria siempre estarán por ellos. Solo in juego ajustado, casi perfecto y con decisiones técnicas precisas pudiera dejarnos felices. No es Puerto Rico un dream team ni mucho menos pero sí son superiores a los nuestros. De ocurrir lo.contrario saltaría de mi silla en San Martín. No obstante, debo ser serio en este análisis.
Finalmente para el cierre de esta primera ronda nos espera Canadá, que viene reforzado hasta los dientes de casi todos sus mejores jugadores de MLB. Ese partido puede incluso definir todavía el boleto a la siguiente fase y aunque los norteños saldrán con ventaja en nombres los nuestros pueden plantar bandera si, además, Moinelo puede volver a subir al box.
En resumen, Cuba es uno de los 4 equipos que siempre ha pasado a la segunda ronda en Clásicos Mundiales y esta vez sigue siendo ese su primer objetivo. Lo tiene muy difícil, pero nada es imposible y el béisbol cubano lo ha demostrado muchas veces. No se trata de ponerse a rezar desd ahora ante un altar para ese avance sino jugar con los fundamentos y el.profesionalismo que exige esta lid.
Pronto seguimos con otros análisis…