Avilmat rompe el bloqueo

Avilmat rompe el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los trabajadores de la Empresa de Materiales de Construcción en Ciego de Ávila, ratificaron la decisión de transformar los desafíos en oportunidades para materializar con rigor las tareas del plan de la economía de 2026.

 

Diversificar, incrementar la eficiencia y la calidad constituyen este año prioridades del colectivo de Avilmat. Foto: Delicia Leiva Morales

 

En asamblea de análisis del cumplimiento de los objetivos empresariales del pasado año, el colectivo Vanguardia Nacional por siete años consecutivos, se comprometió a seguir potenciando la innovación para romper el bloqueo económico al suministro de combustibles y aplicar medidas organizativas con el objetivo de enfrentar la insuficiente disponibilidad de energía eléctrica y el déficit de piezas de repuesto.

Para mantener la calidad y cubrir las demandas de los clientes, de los programas constructivos locales y obras del país, cuenta la entidad como fortaleza los resultados del eficiente ejercicio económico de 2025, durante el cual no solo se alcanzaron crecimientos en la mayoría de las producciones y las ventas, sino también en las entregas de materiales para la construcción de los parques solares fotovoltaicos; las inversiones de los polos turísticos de Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila; los viales de los aeropuertos de estas tres provincias y otras prioridades.

Favorable fue el comportamiento de la fabricación de áridos, sobre todo de piedra triturada y arena, los elementos de pared y de piso. Hubo que reinventarse ante el insuficiente suministro de cemento y utilizar el mortero de construcción tipo III, lo cual requirió modificar las normas sin afectar la calidad del producto terminado, en el caso de los bloques, las losetas hidráulicas y los morteros especiales, incrementándose así la elaboración de estos renglones en comparación con el 2024.

“El trabajo en equipo propició la diversificación porque fabricamos nuevos renglones a base de yeso, tales como el bloque machihembrado, ladrillos ornamentales, losas para enchape; también bloques de hormigón de siete centímetros, tanques de hormigón de 800 y mil 200 litros de capacidad, separadores para encofrado de losas de hormigón, carbonato de calcio”, informó Paulino Pérez Viera, director general de la empresa conocida como Avilmat.

Quien fue elegido delegado directo a las sesiones finales del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, previstas para medidos del presente año, afirmó que las estrategias fructificaron y ejemplificó que las producciones de bienes y servicios superaron el plan en valores en 187 millones 700 mil pesos, las utilidades crecieron en más de 24 millones y el salario medio mensual por trabajador ascendió a 23 mil 477.88 pesos.

“Avilmat logró en 2025 un modelo ejemplar de responsabilidad social empresarial, gracias a la consagración de nuestros trabajadores en la remodelación de varias salas del hospital provincial, la atención a circunscripciones, el embellecimiento de lugares públicos en la ciudad, el aporte monetario a programas de la salud y el cumplimiento al 100 por ciento de las finanzas por parte de los más de 700 afiliados a nuestras organizaciones de base”, destacó Norma Murillo Moré, secretaria general del buró sindical de la empresa.

El multilaureado colectivo, distinguido con la Medalla Jesús Menéndez por excepcionales méritos laborales, los premios a la excelencia y la calidad empresarial, el de alto impacto de la Anir y el de innovación tecnológica, tiene entre los retos para el presente año el incremento de los ingresos por concepto de exportaciones, diversificar para disminuir las importaciones, crecer en la producción principalmente de elementos de pared y de piso, y fortalecer los encadenamientos productivos con centros laborales de los sectores estatal y privado.

Acerca del autor

Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu