Los desafíos y las oportunidades de Gelma  

Los desafíos y las oportunidades de Gelma  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La decisión de convertir en oportunidades los desafíos que implica la política hostil de los Estados Unidos que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es el principio que anima a los trabajadores de la Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios (Gelma) Las  Tunas en el nuevo calendario.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

Así lo ratificaron en la reunión de balance de los resultados de su gestión en el pasado calendario, momento en el que pasaron revista a cada uno de los indicadores que distinguen su objeto social y concretan la eficiencia de los colectivos laborales.

Perteneciente al Ministerio de la Agricultura, esta empresa está diseñada para la prestación de servicios técnicos especializados a unidades a este sector estratégico, y en el pasado año sus misiones tuvieron escaseces de insumos, materias primas, combustible, piezas de repuesto, neumáticos, lubricantes… y otros recursos imprescindibles que impactaron la atención a las demandas de sus clientes y limitaron las metas planificadas.

Los directivos y los colectivos saben que la nueva etapa tendrá, también, limitaciones y es propósito declarado buscar  alternativas que permitan sostener sus prestaciones esenciales y poner su empeño en alianzas con entidades estatales y privadas con solvencia y posibilidades de adquirir recursos, y ellos aportar su fuerza técnica especializada.

Otra de sus fortalezas es, por ejemplo, el movimiento de innovadores y racionalizadores, con soluciones propias que mantienen en funcionamiento parte de la maquinaria dañada por años de explotación y déficit de piezas de repuesto para ejecutar los mantenimientos.

 

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

Celestino Vázquez Mesa, jefe de colectivo de Servicios Técnicos, llamó la atención sobre los altos precios de los insumos que necesitan para la prestación de servicios como el gaseado de los termos de acopio de leche, que elevan los precios que deben pagar las unidades productoras, las cuales pueden superar los 200 mil pesos. “En esta área falta fuerza técnica especializada”, afirmó.

Mientras, Alexander Labrada Almaguer, director comercial, instó a perfeccionar el conocimiento de los contratos y a que cada trabajador lo domine  hasta en el más mínimo detalle y defienda la eficiencia que sostiene las ganancias.

Yanquiel Igarza, director general de Gelma Las Tunas, definió como prioridades, entre otras, los encadenamientos productivos, la contratación de la fuerza técnica de la empresa a otras con proyectos de desarrollo asegurados, el seguimiento de los convenios con centros de la Enseñanza Técnica Profesional y el montaje de sistemas fotovoltaicos para el autoabastecimiento eléctrico.

Consideró el montaje en unidades productoras de los 22 sistemas fotovoltaicos entregados a la provincia como parte del programa que busca dotar de esta fuente de energía a sistemas de riego como una buena oportunidad.

“Es nuestro propósito, adelantó, preparar el personal técnico para que pueda asumir este encargo porque representa una vía de ingreso en medio de las limitaciones.”

Hasta ahora tienen asignados estos sistemas los municipios de Manatí (10), Colombia (7) y Puerto Padre (5).

Los trabajadores, colectivos y secciones sindicales que durante el año 2025 destacaron por los esfuerzos y los resultados en diferentes áreas recibieron el agasajo.

 

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu