Icono del sitio Trabajadores

Sindicalistas griegos expresan solidaridad con trabajadores cubanos

La mañana sabatina comenzó bien temprano en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Primero con una jornada de trabajo voluntario para la colocación de un parque solar fotovoltaico en la azotea y acto seguido con una visita de sindicalistas griegos agrupados en el Frente Militante de los Trabajadores de Grecia (PAME).

 

Foto: Joel García León

 

El protocolo se rompió desde el inicio, pues antes de comenzar el intercambio con los visitantes, las últimas ediciones de nuestro periódico recibieron sus primeras miradas y comentarios. Era como si buscaran  las noticias más frescas de Cuba, incluso con preguntas y afirmaciones que luego resumieron en una frase: «no los dejaremos solos en estos momentos».

Con la transparencia que necesitan siempre las conversaciones entre amigos, el presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso, Osnay Miguel Colina, les dio la bienvenida oficial. Y se abrió el diálogo, en el que no faltó la caracterización de la sociedad cubana actual, en medio ya no solo del conocido bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense, sino de otro cerco energético declarado el pasado 29 de enero por una orden ejecutiva de Donald Trump.

 

Foto: Joel García León

 

Colina fue preciso. No edulcoró los molestos apagones que viven las familias en todas las provincias, la falta de transportación a partir de las restricciones de combustible y las limitaciones en cuanto al abastecimiento de productos alimenticios. «Pero los trabajadores cubanos no nos hemos sentado a esperar nada, estamos construyendo parques fotovoltaicos para cambiar la matriz energética lo más rápido posible,  impulsando la producción de alimentos, buscando todas las alternativas posibles para que se no pare la economía y por supuesto, preparándonos para la defensa del país por si intentaran agredirnos militarmente».

A partir de una relación de trabajo que data de más de dos décadas, Colina les comentó a los amigos griegos sobre las ideas para celebrar el 22 Congreso de la CTC en la segunda quincena de junio; el plan aprobado por la organización sindical en saludo al Centenario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, así como las prioridades de trabajo para una mejor representación de los afiliados, tanto del sector estatal como privados.

 

Foto: Joel García León

 

Impactados por la resistencia, creatividad y convicciones de los trabajadores cubanos para luchar contra el recio bloqueo estadounidense, los representantes helénicos ratificaron una idea cardinal: «hemos venido hasta aquí para ratificarles que PAME, los trabajadores y el pueblo griego están con Cuba», expresó Giorgios Perros, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Grecia, Responsable del PAME y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Griegos.

«La Revolución no es una calle luminosa, es una lucha entre el pasado y el futuro. Y mientras Cuba lucha por el ser humano, a la sociedad capitalista solo le interesa las ganancias y la industria militar», comentó emocionado Giorgios, quien recordó en sus palabras todas las intervenciones, injerencias y apoyo al terrorismo del gobierno de Estados Unidos. «La solidaridad con ustedes va a aumentar porque son el faro que ha demostrado que es posible otra sociedad diferente al capitalismo salvaje».

 

 

El encuentro terminó con invitaciones y compromisos a seguir trabajando juntos en temas puntuales; las fotos que testimonian el sentir más vivo de admiración hacia el pueblo cubano, así como una visita al parque fotovoltaico que se instala en la CTC Nacional.  «Le agradecemos una vez más su solidaridad y estar hoy en Cuba, cuando muchos no se arriesgan», les dijo Colina al despedirlos.

Y entre el periódico Trabajadores que se llevaban bajo el brazo y un pequeño obsequio entregado a cada uno por la CTC apreciamos que había valido la pena una jornada sabatina diferente, en la que volvieron abrazarse la amistad y el amor por Cuba.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil