Icono del sitio Trabajadores

Evento de historia local evoca impronta del Grito de Baire

La filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en el municipio santiaguero de Contramaestre desarrolló la 36 edición del Taller de Historia Local y Computación que cada año propicia el acercamiento a los sucesos de los alzamientos armados del 24 de febrero de 1895, reinicio de la guerra por la independencia de Cuba del colonialismo español.

 

 

Ofrenda floral en homenaje a los patriotas cubanos que protagonizaron el alzamiento armado del 24 de febrero de 1895, entre ellos Saturnino Lora y Jesús Rabí. Foto: Cortesía de la Unhic

 

 

En el poblado de Baire, epicentro de la acción bélica gestada por José Martí con el apoyo de reconocidos patriotas, volvieron a encontrarse varias generaciones de nacidos en esa localidad de Contramaestre, para ahondar en todo cuanto tiene que ver con la fecha histórica, sus preparativos, materialización y trascendencia.

En el museo Jesús Rabí del propio poblado, sede del Taller, el Ms. C. Andrés Núñez, historiador del municipio, presidente de la sección de base de la Unhic y Premio Provincial de Historia, dictó la conferencia inaugural para luego dar paso a la presentación de ponencias.

Entre los participantes en el evento estuvieron presentes el director del museo, Lic. Yunior Calaña, estudiantes de las escuelas primarias y secundarias cercanas a la institución, así como profesores de la sede municipal de la Universidad de Oriente.

 

 

El Taller de Historia Local y Computación suma a las nuevas generaciones en el empeño de mantener vivas las esencias patrióticas de la nación. Foto: Cortesía de la Unhic

 

La ocasión fue propicia para honrar con una ofrenda floral a los mambises que desde Baire retomaron las armas y partieron a los campos a seguir dando batalla por la libertad de la patria.

El estudio y divulgación de la historia local es uno de los empeños de la Unhic en la provincia de Santiago de Cuba y el Taller que desde la década de los 90 se organiza en Baire es un ejemplo del quehacer en tal orden.

Compartir...
Salir de la versión móvil