Nos volvemos frágiles con la edad

Nos volvemos frágiles con la edad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A medida que nos ponemos viejos, estamos expuestos a un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de masa y fuerza muscular

 

“Yo subía las escaleras como nada y ahora me canso, camino más lento y a veces hasta pierdo el equilibrio”, me comentaba una vecina setentona que desde hace poco decidió usar un andador para desplazarse. Le estaba ocurriendo un síndrome común en las personas de la tercera edad al que debe dársele atención porque puede traer consecuencias negativas a quien lo padece.

 

¿Qué es la sarcopenia?

Sarcopenia, del griego sarx (carne)y penia (pérdida) es un síndrome geriátrico frecuente caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de masa y fuerza corporal esquelética. Constituye un reto para la sociedad y el sistema de salud en Cuba, dado el hecho de que la población de la tercera edad en el país va creciendo debido a una mayor expectativa de vida.

 

¿Cuáles son las causas que la provocan?

El peor hábito que causa Sarcopenia es la falta de actividad física, en una palabra: el sedentarismo, señalan los especialistas.

Claro, cuando los adultos mayores empiezan a sentirse frágiles e veces se cohíben de hacer caminatas o ejercicios, sin embargo, es necesario mantener el movimiento.

Expertos clasifican la sarcopenia en dos grupos: primaria cuando la causa es el envejecimiento y secundaria cuando está asociada a enfermedades, entre ellas la diabetes.

También influyen la genética y el medio ambiente.

 

¿Qué riesgos tiene el que la padece?

Puede provocar dificultad para realizar actividades cotidianas, sufrir caídas, presentar discapacidad física y dependencia  y en general una mala calidad de vida. Le sucede lo mismo a hombres que a mujeres. Es más común que los ancianos adelgacen porque pierden masa muscular, pero padecen sarcopenia también  los obesos.

 

¿Es inevitable este declive del organismo que llega en ocasiones a necesitar bastón, andadores o confinarse a una silla de ruedas?

Se conoce que la potencia o fuerza muscular alcanza su punto máximo entre la segunda y tercera década de la existencia humana, y declina alrededor de 1,5 puntos porcentuales cada año entre los 50 y 60 años y 3 por ciento después.

La nutrición es importante en el manejo de la sarcopenia, por lo cual  deben incluirse en la dieta, en lo posible, verduras, frutas, productos lácteos, frijoles, pescado, y huevos entre otros alimentos. Además es necesario hidratarse, o sea, beber mucho líquido, ya que los adultos mayores tienen mayor riesgo de deshidratación que los jóvenes y ello afecta la salud muscular.

La literatura médica plantea que hasta los ancianos más frágiles pueden mejorar con ejercicios y vitaminas, como la D.

Los ejercicios son una combinación de aeróbicos, de estiramiento, de equilibrio y de resistencia que deben ser indicados por el facultativo. Antes este realiza una serie de pruebas para comprobar el grado de padecimiento y la respuesta que se puede lograr en cada caso.

En un artículo titulado Un paso de la ciencia en la lucha contra la sarcopenia, Prensa Latina informó en 2024  sobre el hallazgo por científicos europeos de una proteína llamada TP53INP2 que puede resultar clave en el enfrentamiento a este síndrome, ya que sus niveles elevados están asociados con una mayor fuerza muscular y un envejecimiento más saludable en humanos.

No se desanime ante este problema, no lo vea como un mal inevitable, préstele atención y mejorará su calidad de vida.

Fuentes: Infomed y Revista Cubana de Medicina General Integral. Prensa Latina

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu