Icono del sitio Trabajadores

En la Isla Ciencias Médicas ajusta su proceso docente

Los trabajadores del sector de la Salud son protagonistas de un duro batallar, en función de perfeccionar cada minuto los servicios prestados al pueblo y de ser más eficientes, los integrantes de la facultad de Ciencias Médicas, en la Isla de la Juventud, se han organizado, en función de mantener la docencia, ante la asfixia económica venida del Norte, que pretende imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a Cuba, bajo la amenaza de aplicar arbitrarios aranceles contra países que mantengan relaciones comerciales con nuestro país.

 

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Como siempre, el claustro de esta institución, guiado por el decano, el doctor en Ciencias Biomédicas, Heenry Luis Dávila Gómez, reorganizó los procesos educativos de los diferentes perfiles de la formación técnica y superior, desde distintos escenarios académicos y asistenciales, para continuar la docencia de los más de 500 estudiantes, ante las complejidades actuales.

En el rediseño del plan de medidas los estudiantes estarían en tres polos fundamentales: los que residen en la ciudad de Nueva Gerona y poblados cercanos estarán ubicados entre la facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Héroes del Baire, el policlínico Juan Manuel Páez Inchausti y la clínica estomatológica municipal Dr. Lázaro Fonseca, donde será responsable de los proceso, tanto docente como de educación en el trabajo, la vicedecana docente, la máster en Ciencias, Ennis Ivonnet Gutiérrez.

Mientras, los estudiantes residentes en el poblado La Fe y otros aledaños, serán ubicados en el policlínico Orestes Fall Oñate, bajo la guía del propio decano Dr. Henry Luis Dávila.

Al tiempo que el estudiantado de los poblados La Demajagua y Atanagildo, serán ubicados en el consultorio médico reforzado de ese consejo popular, bajo la tutela de la Dra. Rosa María Montano.

Los de la enseñanza técnica de Enfermería se incorporarán, según su lugar de residencia, a los respectivos polos y aquellos que viven en zonas más alejadas que no pueden acudir a ninguna de estas áreas previstas, estarán en un proceso a distancia, controlado por profesores asignados, con quienes trabajarán a través de diferentes formas de comunicación, dígase WhatsApp o telefonía fija.

Los residentes que cursan sus módulos fuera del Municipio Especial, continuarán sin variaciones, pues ellos se encuentran bajo la modalidad de becados y serán reasignados.

El doctor en Ciencias Biomédicas, Heenry Luis Dávila Gómez, elogió el compromiso del claustro y del estudiantado ante tan duro contexto, el mismo que en los últimos “años ha sabido, con dedicación y esfuerzo, incluirse en posiciones relevantes en eventos científicos estudiantiles a nivel nacional, hoy parte real de la gestión de proyectos institucionales y territoriales, los cuales tributan a una mejor calidad de vida desde el novedoso concepto de una sola salud y que además, es componente activo de un proyecto de formación doctoral municipal que ya deja ver sus primeros destellos”, expresó Dávila Gómez.

Cerró sus palabras con una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo: «(…) aquí solo hay un camino… la victoria y allí nos veremos, aunque en ellos nos vaya el último esfuerzo y hasta la vida».

 

Compartir...
Salir de la versión móvil