En el municipio de Martí tiene lugar una construcción a gran escala de biodigestores asociados a instalaciones porcinas, entre los proyectos de mayor relevancia impulsados en este territorio de la occidental provincia de Matanzas.

Las estructuras cumplirán el propósito de producir precisamente biogás y biometano, con destino al transporte público, el suministro energético local y a la obtención de fertilizantes orgánicos, y el beneficio estimado de miles de lugareños.

Según el reporte publicado en la web de Radio 26, emisora provincial, la “iniciativa cuenta con el respaldo de programas de cooperación internacional y entidades nacionales, impulsoras de la introducción de tecnologías más eficientes, como los biodigestores de membrana, orientados a una gestión más sostenible de los residuos orgánicos, y de la reducción del impacto ambiental”.
El desarrollo de los biodigestores en la provincia no solo contribuye a la generación de energía limpia, sino también a la economía circular, al integrar la producción agropecuaria con la obtención de energía y fertilizantes, en correspondencia con las políticas de desarrollo territorial y enfrentamiento al cambio climático, argumenta la nota.
El avance de estas experiencias posiciona a Matanzas entre los territorios con mayor potencial para el aprovechamiento del biogás en Cuba, en medio de los desafíos energéticos y ambientales enfrentados por el país.
Los biodigestores constituyen alternativa para la producción de energía renovable y el aprovechamiento de residuos orgánicos, en un contexto marcado por la necesidad de diversificar la matriz energética y fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental.

