El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) ha diseñado un conjunto de estrategias y acciones para garantizar la distribución de la prensa, con el gasto mínimo de combustible, ante el déficit existente en el país, debido a las medidas de asfixia impuestas por el gobierno de los Estados Unidos como parte del recrudecimiento del bloqueo económico,financiero y comercial de que es víctima la isla desde hace mas de 60 años.
Las empresas y unidades de correos en cada territorio deben trazar estrategias y acciones operativas y logísticas enfocadas en ahorrar combustible sin detener la comercialización de la prensa. En dependencia de las condiciones logísticas de cada localidad, algunas de las acciones a desarrollar son:
- Optimización de rutas de distribución, priorizando recorridos más cortos y eficientes para evitar viajes innecesarios.
- Reorganización de frecuencias, concentrando la entrega de varios títulos o volúmenes en un mismo traslado.
- Uso combinado de medios de transporte, integrando bicicletas, medios alternativos o tracción animal en zonas cercanas o de difícil acceso.
- Coordinación con gobiernos locales y otras entidades, para compartir transporte disponible y reducir el consumo individual de combustible.
- Aprovechamiento de capacidades instaladas, utilizando al máximo la carga de cada vehículo antes de salir a ruta.Cada territorio debe unir esfuerzos en aras del cumplimiento de esta tarea, es necesario hacer más con menos, para lograr solventar la difícil situación energética que atraviesa el país.
- Participación de carteros comunitarios, que facilitan la distribución final sin necesidad de transporte motorizado adicional.