De los 181 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en Pinar del Río, 108 fueron ingresados en instituciones hospitalarias para garantizar su atención, ante la baja disponibilidad de combustible que impide el traslado hacia sus hogares.

Tres municipios cuentan con este servicio Sandino, Consolación del Sur y la capital, los que residen a distancia de hasta cuatro kilómetros por las diferentes vías de acceso a la ciudad cabecera continuarán trasladándose por el servicio en los taxis; para los demás el ingreso será en el hospital del IPVCE Federico Engels, mientras que en el Abel Santamaría Cuadrado estarán los que tengan alguna enfermedad asociada.
La doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud, aclaró que el propósito es mantener la vitalidad de los servicios sanitarios en este nuevo contexto. Informó que prosigue la transportación en ómnibus para los turnos médicos en instituciones de La Habana, así como de cada municipio los lunes, miércoles y viernes hacia los hospitales provinciales.
Junto a ello se preserva la proyección comunitaria de las diferentes especialidades, en los casos que es necesario, pues para reducir la movilidad donde cuentan con el personal necesario, lo asumen quienes viven en esas demarcaciones.
Están pospuestas las cirugías electivas y se realizarán las de urgencias y pacientes con cáncer con peligro para la vida. Añadió que está previsto instalar paneles fotovoltaicos en los policlínicos y en el Centro Psicopedagógico.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

