Pese al decrecimiento de la afluencia de turistas al territorio durante el 2025, el Turismo cumplió con los ingresos previstos por concepto de exportación de servicios, para la etapa, en la provincia Pinar del Río.
Entre las entidades que cerró con resultados positivos en todos los indicadores estuvo la sucursal del Grupo Extrahotelero Palmares, Boris Luis Crespo Miranda, su director general, asegura que eso fue posible porque se abrieron más al mercado interno.
Las ocho instalaciones están diseminadas por tres municipios, Consolación del Sur (1), en la ciudad cabecera (2) y Viñales (5); la plantilla de 382 plazas está cubierta al 89,5 por ciento, pero no buscan el completamiento, si necesitan fuerza extra en determinados momentos realizan contratos temporales.
El salario promedio es de 6 000 pesos y distribuyen utilidades trimestralmente, todo esto es gracias a las alianzas con agencias y la conformación de paquetes con excursiones más económicas. Destaca que realizaron muchas acciones del llamado turismo de prospección, con turoperadores de Qatar, Rusia y Argentina, ya empiezan a palpar los primeros resultados, unido a ello la promoción en ferias nacionales e internacionales.
Resalta Crespo Miranda que paralelamente implementan mejoras en la red de restaurantes como el cambio de matriz energética y las alianzas con estructuras productivas de la agricultura en las demarcaciones en que están enclavados -y un poco más allá- para mantener la estabilidad de los suministros.
A ello aparejan la ejecución de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), con la utilización de las tierras disponibles para el cultivo de parte de los alimentos que emplean en las elaboraciones culinarias, destacan en este sentido la Finca Agroecológica San Vicente y Las Barrigonas, lo que tributa especialmente a la disponibilidad de vegetales, las áreas las atienden los trabajadores y abarata los costos.
La cooperación con el sector no estatal se amplía a los nuevos actores y por esta vía revitalizarán el cabaret Rumayor. Como fortaleza Crespo Miranda, identifica a la juventud del colectivo, en especial la prevalencia de ellos en puestos de dirección.
Defiende que el producto turístico cubano debe acompañarse de los valores arquitectónicos, patrimoniales y la historia local, “un plato de comida se come en cualquier parte, son las otras cosas las que nos distinguen.”
Soñar en colectivo, sumar ideas, escuchar a los más jóvenes y crecer son las expectativas de los hombres y mujeres que laboran en Palmares Pinar del Río y aunque les honraría recibir la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional, es la satisfacción de sus clientes el mayor reconocimiento al que aspiran.