Icono del sitio Trabajadores

Organizaciones sindicales rechazan medidas coercitivas contra Cuba

La Coordinación de la Federación Sindical Mundial para Mesoamérica y el Caribe ha difundido este 9 de febrero un comunicado que lleva por título A la opinión pública internacional, a los pueblos y Gobiernos de la región y a la clase trabajadora de nuestros países.
El texto afirma que “Ante la comunidad internacional, la Coordinación de la Federación Sindical Mundial para Mesoamérica y el Caribe levanta su voz para expresar la más firme condena y rechazo a la reciente intensificación de las medidas coercitivas unilaterales contra la República de Cuba, específicamente a través de la imposición de un bloqueo energético destinado a paralizar la vida económica y social de la isla.
En ese contexto, la Coordinación detalla la situación actual y detalla los pasos a seguir: I. Denuncia de una Agresión Imperialista. Consideramos que esta nueva escalada representa una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos. Es un acto de guerra económica que busca someter mediante el hambre y la necesidad, atentando contra los derechos humanos más básicos de una nación hermana; II. Solidaridad Incondicional con el Pueblo Cubano. Expresamos nuestra admiración y apoyo inquebrantable a la digna resistencia del pueblo y los trabajadores cubanos. Su ejemplo de firmeza ante la adversidad impuesta fortalece la convicción de todos los que luchamos por un mundo más justo. La solidaridad con Cuba es un principio irrenunciable del movimiento obrero internacional.
El elemento III. Defensa de la Soberanía y la Autodeterminación, reconoce  el derecho pleno de todos los países a establecer relaciones de cooperación y comercio libremente, sin presiones, sanciones ni injerencias externas. Cualquier intento de castigar a terceras naciones por ejercer este derecho soberano constituye una práctica hegemónica inaceptable; mientras que el   IV. Exigencias Inmediatas, exige  el cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como la eliminación de cualquier listado que la califique injustamente. Estas medidas son el principal obstáculo para el desarrollo pacífico de su pueblo.
Compartir...
Salir de la versión móvil