Los trabajadores de la Empresa de Correos Isla de la Juventud analizaron su quehacer en el pasado año, período de experiencia y fortalecimiento, desarrollado en un escenario complejo donde la creatividad, el esfuerzo colectivo y la lealtad a sus principios, fueron las claves para avanzar, en un contexto arreciado por el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los enemigos del Norte.
En la jornada, desarrollada en el centro tecnológico de Nueva Gerona, se habló cómo ante la optimización de los recursos nacionales, esta entidad asumió el reto, no solo de mantener los servicios postales y de mensajería vitales para el territorio, sino también de impulsar su transformación digital y eficiencia operativa, acorde con los lineamientos de la política económica nacional.
Eddyt Castro Rodríguez, directora general de la empresa correo, del Municipio Especial, perteneciente al sindicato de trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, habló de lo realizado para cumplir los diez objetivos del programa de gobierno, para corregir distorsiones e impulsar la economía relacionados con este gremio, aumentando la producción como eje transversal del objeto social.
Por más eficiencia
En este sentido, se enfocaron en potenciar y diversificar su cartera de servicios postales y no postales, entendiendo que la producción en el sector de servicios se materializa en la generación de valor añadido, la eficiencia en los procesos y la satisfacción del cliente.
Lo cual implicó: aumentar la producción de servicios de valor agregado con mensajería expresa, la paquetería Courier y los giros internacionales, buscando incrementar su volumen, calidad y acceso, lo que se tradujo en mayores ingresos para la empresa y mejores opciones para la población y la economía.
También producir más, con los recursos disponibles, ante las limitaciones de combustible, la transportación marítima y piezas para el transporte, ante lo cual rediseñaron rutas de distribución, optimizaron los procesos operativos y potenciaron el servicio de mensajería puerta a puerta para maximizar el alcance y la eficiencia de cada recurso invertido, priorizando los servicios sociales y de comunicación esenciales.
De igual manera, buscaron innovación y soluciones digitales con nuevas plataformas de servicio (códigos QR), la caja extra, la tienda virtual, así como las herramientas necesarias, para un correo moderno, eficiente y al servicio de la informatización de la sociedad. Además de fortalecer los sistemas de control interno y la gestión económica.
A pesar de haber cerramos la etapa analizada con pérdidas, con el consiguiente impacto en los salarios y en las utilidades. Se reinventaron con alternativas y buscan soluciones como fortalecer las salas de impresión para iniciar el demandado servicio en los poblados La Fe, la Demajagua y en Nueva Gerona.
Compromiso y retos
El 2025 demostró la capacidad y unión de este colectivo para mantener los servicios esenciales y avanzar en nuevos proyectos de trabajo; en el presente se proyectan consolidar la estructura y el capital humano; completar la plantilla de cuadros y trabajadores, la formación y la motivación del personal, acelerar la transformación digital y la innovación, impulsando nuevos servicios logísticos y el comercio electrónico. Fortalecer la seguridad, el control interno y la ciberseguridad, para proteger los recursos, prevenir delitos y elevar la confiabilidad de los procesos, entre otros retos.