De muy compleja calificó la situación con el abasto de agua en el país Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en declaraciones a la prensa en Pinar del Río.

Explicó que el tiempo que disponen de energía eléctrica para el bombeo es muy reducido, que estaciones diseñadas para funcionar 24 horas, lo están haciendo tres o cuatro al día, señaló que incluso en sitios protegidos se han apagado esos circuitos, ante el déficit de generación.
Con respecto a la provincia, precisó que en la ciudad cabecera es la rotura de equipos lo que más agrava el escenario, “reiteradamente se reparan y se vuelven a romper, incluso hay tres dictaminados para dar de baja, porque ya no se pueden seguir reparando.”
De las tres conductoras que abastecen la ciudad ninguna dispone de todos los equipos de bombeo, de los 17 instalados, ocho se encuentran fuera de servicio.

No obstante, para el 2026 prevén seguir trabajando en inversiones que mejoren el servicio, específicamente en la conductora a La Coloma y en la carretera a Luis Lazo, así como en el reparto Celso Maragoto y en el municipio de Viñales.
Acotó que todo ello está sujeto al actual escenario que atraviesa el país, pero es lo contemplado dentro del plan, además, del mantenimiento para la preservación de la infraestructura.
Rolando García, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, precisó que los 24 embalses del territorio se encuentran en funcionamiento y que centrarán las acciones en las áreas de electromecánica y civil.
En el 2025 dieron los 11 mantenimientos previstos y disponen de un presupuesto de más de 28 millones de pesos para ejecutar otros 10 en el 2026. Destacó que no sólo se trata de disponer del agua para el abasto a la población y las actividades de la economía, sino de poder maniobrar en caso de intensas lluvias o huracanes y minimizar inundaciones y otros daños.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.





