Icono del sitio Trabajadores

Brindis por el comercio y la gastronomía en la Isla

Los trabajadores de la Isla de la Juventud, afiliados al Sindicato del Comercio, la  Gastronomía y los Servicios, celebraron su día este cuatro de febrero con halagüeños resultados entre los que se destaca haber cumplido con los planes técnicos económicos en la totalidad de las unidades.

 

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Esta fuerza obrera, desde horas tempranas de este miércoles realizaron el acto central para recordar la fecha alegórica al natalicio de Fernando Chenard Piña, mártir del sector nacido un cuatro de febrero de 1919, periodista de profesión que apoyó con gráficas los trabajos de denuncia publicados por Fidel en la revista Bohemia en 1952 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Como ya es habitual en esta efeméride, presidida por las máximas autoridades del territorio, se reconocieron a centros destacados en los servicios: la oficoda 1501, de Nueva Gerona; las bodegas La Paloma y La amistad; el restaurante El Cochinito y la Unidad Básica Arenas Negras.

Estos colectivos sobresalen por su nivel de ofertas, la calidad de sus prestaciones y por lograr mayor eficiencia económica como se aborda en el Proyecto de Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

La jornada sirvió, además, para hablar de la gestión de la empresa, pues en el sector existen muchas potencialidades en los colectivos laborales para elevar la calidad de los servicios.

También no faltó el intercambio acerca de la protección al consumidor, el buen trato al pueblo y la búsqueda de iniciativas para aportar más a la sociedad, máxime si tenemos en cuenta que el país vive transformaciones económicas, que implican cambios en la esfera de servicios.

Se hizo un llamado a hacer un uso eficiente de los recursos, trabajar con profesionalidad y prestar una atención al cliente con calidad donde haya buen trato, esmerada presentación y exquisitez en el sabor de cada plato.

Se entregó la distinción Fernando Chenard a trabajadores con méritos alcanzados y que han mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios y valores revolucionarios a lo largo de 20 y 25 años:

Julia Ramírez Pérez; Mary Ortega Gómez; José Antoni Pantoja Rodríguez; Maritza Áreas Rabasa; Yansy Nápoles Rojas; Graciela Rodríguez Calvo; Irian Fransisca Aguilar Peña; Yaidelìn Garcìa Carmenate; Inocente Díaz Montano; Amauri Sergio Socarras Brito; Lourde Dàvila Calvo; Leonela Reyes Ortiz y Damaris Olivero.

Se rememoró en la efeméride, cómo Fernando Chenard Piña, asaltante al cuartel Moncada, ante la necesidad de fondos del Movimiento 26 de Julio, no dudó en vender su equipo fotográfico para contribuir al autofinanciamiento del mismo y quien al escribirle a su hermana expresó: si yo muero y esto se salva, vístete de rojo que ha triunfado la Patria; si yo me salvo y esto se pierde, vístete de luto que ha perdido la Patria.

Por lo que la ocasión sirvió de tribuna para seguir brindando por la eficacia y la calidad.

En el encuentro los participantes abogaron por emplear buenas prácticas y aplicar iniciativas que eleven la calidad del servicio que se presta a la población, como premisa para continuar avanzando en el sector.

Heandy Castillo Batista, secretario general del Buró Municipal del sindicato de los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en la Isla de la juventud, al pronunciar las palabras de este encuentro, subrayó la imperiosa necesidad de defender valores, las normas éticas, promover la cultura económica e incentivar el amor al trabajo en cada colectivo.

Mientras, Yesnier Pardo Bicet, miembro del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba que atiende el sindicato de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, dio lectura a la carta de felicitación del secretariado nacional a los trabajadores de este gremio, en la cual se expresaba el desafiante panorama económico mundial, unido al recrudecimiento del bloqueo, lo cual impone una realidad que exige ser afrontada con creatividad y talento, por lo que buscar soluciones es una tarea diaria.

«Los trabajadores de estos tiempos, marcharemos en cuadro apretado para no ceder espacio al derrotismo, la desmotivación y la nociva apatía. Por lo que los convocamos a: promover la cultura económica y la participación activa de los trabajadores en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presentan a diario.

«Defender los valores, normas éticas y de conducta establecidas en el reglamento disciplinario. Contribuir en el cuidado y conservación del medio ambiente adoptando acciones cada día más responsables. Mantener el funcionamiento cohesionado de todos los factores, elevando el cumplimiento de las tareas que surgen de la convocatoria revolucionaria, a las que siempre diremos presente.

«Con el orgullo de quien se sabe útil y con la humildad de quien entrega lo mejor de sí, defendamos el honor y la honra de brindar al pueblo mejores estándares de calidad, hospitalidad, buen trato enalteciendo costumbres, tradiciones que nos definen como nación.

«Que en cada puesto de trabajo se multipliquen los esfuerzos con júbilo, construyamos un comercio más próspero y eficiente, distinguido por la laboriosidad, la entrega cotidiana. Donde las buenas prácticas engrandecen el virtuosismo de los que aman su profesión», concluyó el dirigente sindical.

Compartir...
Salir de la versión móvil