Organizaciones sindicales del mundo expresan su solidaridad con Cuba (II)

Organizaciones sindicales del mundo expresan su solidaridad con Cuba (II)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí condena la última escalada y agresión brutal de EEUU a Cuba que quiere ahogar aún más a todo un pueblo amenazando el comercio petrolero con la isla como parte de su política genocida de bloqueo económico

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí condenamos la nueva Orden Ejecutiva de la administración estadounidense presidida por Donald Trump, que supone una nueva escalada en la política de agresión económica, política y financiera contra Cuba.

 

Urge la solidaridad activa para frenar la barbarie imperial de esta nueva medida coercitiva unilateral que recrudece aún más el bloqueo económico tratando de ahogar al pueblo cubano y cortar todo acceso al petróleo con el interés imperial de cambiar el gobierno soberano y legítimo de la isla, añadiendo en esta ocasión el chantaje a terceros países con aranceles y otras medidas si comercian o prestan ayuda a Cuba.

Se trata de un atentado más enmarcado en la doctrina Donroe de Trump que viola el Derecho Internacional y a los principios básicos de convivencia entre Estados soberanos, y que en el caso de Cuba deviene en un genocidio contra todo un pueblo, como Israel ejerce contra Palestina, afectando a todas las esferas de la vida como la energía, la salud, el transporte, la agricultura y el acceso al agua, comprometiendo las condiciones de vida de millones de personas. Es un castigo colectivo a la isla rebelde que resiste al imperio decadente, a pesar de las dificultades creadas en estos más de 65 años de bloqueo y agresiones terroristas de todo tipo desde EEUU.

Cuba no representa peligro alguno para EEUU ni para ningún otro país. Cuba es ejemplo de solidaridad y de seguridad en la región, impulsora de América Latina como Zona de Paz, sanando y educando millones de personas en el mundo, o ejerciendo de garante en conflictos internacional. La autoridad moral de Cuba reconocida internacionalmente no la puede manchar en emperador Trump con sus mentiras y agresiones mafiosas.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí reafirmamos nuestro compromiso en la lucha mundial para que EEUU ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, como exige la Asamblea General de las Naciones Unidas cada año, un bloqueo que ya fue juzgado y condenado en un Tribunal Internacional en 2023, tipificando como un delito de agresión a la soberanía, de lesa humanidad y genocidio, al tiempo que le exigió a EEUU su eliminación y compensación a las víctimas.

Continuamos denunciando y exigiendo el fin del bloqueo y de todas las medidas coercitivas unilaterales, y llamamos a redoblar la solidaridad activa frente a una política injusta, ilegal e inhumana. El próximo martes 3 de febrero estaremos junto a Cuba y Venezuela gritando frente al consulado de EEUU en València que ¡Cuba no está sola! y que EEUU es un gobierno genocida.

Seguiremos junto a Cuba y su Revolución, hasta la victoria siempre.

¡Abajo el Bloqueo de EEUU contra Cuba!

#TumbaElBloqueo

#SolidaridadvsBloqueo

#EEUUGenocida

31 de enero de 2026

 


 


Colectivo Internacionalista en Chile condena agresión de EEUU a Cuba

 

El Colectivo Internacionalista de Solidaridad por Cuba en Chile condenó la nueva escalada de agresiones de Estados Unidos contra la isla con el objetivo de presionar y castigar a un pueblo por decidir soberanamente su propio camino.

 

En una declaración publicada hoy aquí advirtió la organización que a Washington no le ha bastado con promover golpes de Estado y guerras híbridas en distintas regiones del mundo, ni con imponer por más de seis décadas un criminal bloqueo a la nación caribeña.

Hoy vuelve a escudarse en la llamada “seguridad nacional” para acusar falsamente a Cuba de desestabilizar el hemisferio, cuando son precisamente los Estados Unidos los que generan inestabilidad global mediante sanciones unilaterales, aranceles y amenazas a quienes no se subordinan a sus intereses.

La agrupación afirma que la isla caribeña no impone su modelo a nadie y solo entrega solidaridad, cooperación y salud al mundo a través de sus brigadas médicas y su compromiso internacionalista.

El 29 de enero último, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva donde califica a Cuba como un peligro para la seguridad de su país y amenazó con imponer aranceles a quienes vendan petróleo a la isla, en un intento por asfixiar a ese pueblo.

El colectivo internacionalista exigió el cese de las agresiones contra Cuba y el fin del bloqueo de manera inmediata.

“Todos los pueblos del mundo tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse con igualdad y justicia social, sin bloqueos ni injerencia y con respeto a su soberanía”, concluye la declaración.

 


La Esperanza de América Latina y el Caribe está en la Unión y la Resistencia de su pueblo.

Desde Colombia, país hermano y solidario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte Aéreo – SINDITRA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca –SINTRAVA, expresamos nuestro rechazo absoluto y categórico al nuevo y vil ataque del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, en su intento de privarlo de la compra y adquisición de petróleo proveniente de otras naciones.

Esta nueva agresión imperialista busca, una vez más, asfixiar económica, política y socialmente a la nación cubana, profundizando el bloqueo criminal e imponiendo sanciones y aranceles, a todos aquellos países que aún mantienen las relaciones comerciales y las redes de solidaridad con Cuba; tratando de provocar el desgaste, la desesperación y la rendición de un pueblo que ha decidido ser libre. Es la misma estrategia de siempre: hambrear para dominar, aislar para someter, sancionar para gobernar desde afuera.

Desde hace más de seis décadas, Cuba ha sido víctima de una política sistemática de agresión: bloqueo económico, financiero y comercial; persecución a terceros países que comercian con la isla; sabotajes, atentados, invasiones frustradas y campañas mediáticas de odio. Todo ello con un solo objetivo: castigar el ejemplo de una nación que se atrevió a romper las cadenas del imperialismo y a construir un proyecto soberano, socialista y popular.

A este nuevo ataque le respondemos con una sola voz:

¡CUBA RESISTE!

¡CUBA NO ESTÁ SOLA!

¡CUBA SOBERANA!

¡CUBA LIBRE!

La intimidación, método histórico del imperialismo estadounidense, no surtirá efecto.

América Latina y el Caribe han despertado. Ha despertado la clase trabajadora, la juventud, los pueblos originarios, las mujeres, lasminorías históricamente excluidas y la gente de a pie. Ya no tenemos miedo.

No es un secreto que las acciones del gobierno de Donald Trump y de la élite que lo respalda forman parte de un proyecto de dominación y esclavización de los pueblos latinoamericanos y

caribeños. Su discurso hipócrita de “democracia” y “libertad” se derrumba frente a la realidad de su propio país, donde protestar, organizarse o pensar diferente puede convertir a cualquier ciudadano en enemigo interno o terrorista.

Las agresiones contra nuestros hermanos venezolanos, los intentos de desestabilización, el secuestro político de su presidente y la primera dama, la violencia y el desprecio por la autodeterminación de los pueblos, demuestran el carácter sanguinario, racista y profundamente antidemocrático del imperialismo estadounidense.

Hoy, más que nunca, exigimos a los Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos, cesar su política de sanciones, bloqueos y amenazas, y ocuparse de resolver sus propias crisis internas: la desigualdad, el racismo, la violencia y la exclusión que golpean a su propio pueblo.

América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie. Y estamos dispuestos a defender lo que es nuestro. El pueblo cubano ha sido, es y será ejemplo de resistencia, dignidad, lealtad y convicción revolucionaria. Por ello, hacemos un llamado urgente a la unidad y la lucha de todos los pueblos de Nuestra América. Somos uno solo. Compartimos una historia de saqueo y una voluntad común de liberación. Hoy enfrentamos a un mismo enemigo que durante décadas se infiltró en nuestros territorios, nos dividió y saqueó nuestros recursos, nuestros mares, ríos, minerales y vidas.

La lucha de hoy es contra el imperialismo, el fascismo, el racismo y la explotación.

La guerra contra Palestina y el genocidio en Gaza no son hechos aislados: la agresión imperial también se libra en nuestras tierras, en las tierras de Bolívar, Chávez y Fidel.

Nuestro sueño y nuestro compromiso es una América Latina y el Caribe libres de guerras, bloqueos y dominación extranjera.

EXIGIMOS al gobierno de los Estados Unidos cesar inmediatamente su agresión contra Cuba y contra todos los pueblos que no se someten a sus imposiciones; respetar el derecho internacional y la autodeterminación de las naciones, porque:

¡Defender a Cuba es defender nuestra propia soberanía!

Bogotá, 3 de febrero del 2026

Cindy Jiménez Márquez
Fiscal Nacional Sinditra

 


 


 


LAB denuncia el endurecimiento del bloqueo contra Cuba y la incesante injerencia de los Estados Unidos

País Vasco, 4 de febrero del 2026

La central sindical vasca LAB, afiliada a la Federación Sindical Mundial, condena de manera firme, clara e inequívoca la nueva escalada del bloqueo económico, político y energético impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Este bloqueo, ilegal y contrario al derecho internacional, constituye una forma de guerra económica prolongada que castiga deliberadamente al pueblo cubano y vulnera de manera sistemática su derecho a vivir con dignidad.

Desde LAB exigimos el fin inmediato de la injerencia permanente de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y reclamamos el respeto pleno a su soberanía y a su derecho a decidir libremente su modelo político, económico y social, sin presiones externas ni amenazas.

La orden ejecutiva de la administración Trump, anunciada el 29 de enero de 2026, tiene como objetivo explícito cortar el suministro de combustible a Cuba mediante la intimidación, la coerción y el chantaje a terceros países. A través de amenazas directas y de la imposición de aranceles y sanciones a los Estados que suministran petróleo a la isla, Washington recrudece el ya de por sí criminal bloqueo, tratando de estrangular la economía cubana y de provocar el descontento social mediante el empobrecimiento y el sufrimiento de la población.

Esta política de asfixia no responde a ninguna preocupación real por los derechos humanos ni por la seguridad internacional, sino a un intento reiterado de someter a un pueblo que ha decidido no plegarse a los intereses de las élites económicas y geopolíticas estadounidenses.

Estados Unidos repite hasta la saciedad que Cuba es una amenaza y que financia el terrorismo, pero la realidad demuestra de forma contundente que estas acusaciones son falsas y forman parte de una estrategia de desinformación destinada a justificar su hostigamiento permanente contra la isla.

Si algo caracteriza a la Revolución Cubana es el desarrollo de un modelo político y social que prioriza la vida frente al capital, que apuesta por la solidaridad internacional, la cooperación entre los pueblos y la defensa de la paz. Cuba ha demostrado, a lo largo de décadas, su compromiso con la salud, la educación y el bienestar de su población, así como con la ayuda médica y humanitaria a numerosos países del mundo, en contraste con las guerras, intervenciones militares y golpes de Estado promovidos o financiados por los Estados Unidos y sus aliados para salvaguardar los intereses de unas pocas élites.

Como señaló en su día Fidel Castro, Cuba no lanza bombas sobre otros pueblos ni envía miles de aviones a bombardear ciudades. No posee armas nucleares, químicas ni biológicas.

Las decenas de miles de científicos, médicas y médicos con que cuenta el país han sido formados bajo la premisa de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.

Resultaría una contradicción absoluta con los valores y principios de la Revolución destinar ese conocimiento a la producción de armas o agentes capaces de causar la muerte de otros seres humanos. Por todo ello, desde la central sindical vasca LAB trasladamos nuestra solidaridad internacionalista a la Central de Trabajadores de Cuba y al conjunto del pueblo cubano, al tiempo que denunciamos con firmeza el acoso, la agresión económica y el bloqueo criminal que sufre la isla. Reiteramos nuestra exigencia de respeto a la soberanía de Cuba y del levantamiento inmediato del bloqueo económico.

El derecho de autodeterminación de los pueblos es un principio inquebrantable y debe ser respetado sin excepciones, también —y especialmente— en el caso de Cuba.

 


Miércoles 04 de febrero de 2026

ANTE NUEVAS AGRESIONES IMPERIALES DE EE.UU. A CUBA, QUE GENERAN DESABASTECIMIENTO PETROLERO

  1. Asistimos a una nueva ofensiva imperialista por parte de Estados Unidos sobre el continente, que tuvo un punto de quiebre el pasado 3 de enero con la intervención directa de un comando del ejército estadounidense sobre la capital de Venezuela.
  2. Estas acciones, son parte de una visión doctrinaria imperial que supone que América Latina debe subordinarse ante EE.UU., permitir la extracción de sus recursos naturales y el intervencionismo político.
  3. Desde hace varias décadas, el pueblo cubano es rehén de las agresiones económicas, militares y políticas por parte de EEUU, que han generado profundos daños sociales, empeorado las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales y provocado el exilio de miles de cubanas y cubanos.
  4. Condenamos las acciones del gobierno de Donald Trump de aplicar una “asfixia” petrolera sobre Cuba, lo cual profundiza la crisis económica, intenta generar convulsión social y desestabilización política.
  5. Estas acciones irresponsables y autoritarias suponen un riesgo muy profundo para la población cubana que va a sufrir directamente las terribles consecuencias que genera el desabastecimiento petrolero en el funcionamiento de un país. Esto lleva a dejar sin alimento a la población y utilizar el hambre como arma de guerra.
  6. Esta nueva acción contra Cuba implica una profundización de las agresiones que el gobierno de Trump viene desarrollando contra los pueblos de América Latina. Ante esta coyuntura, convocamos al movimiento popular a seguir organizando y articulando acciones de solidaridad y denuncia.

Secretariado Ejecutiv0

 


“Cuba no es una amenaza a Estados Unidos, es un símbolo de solidaridad antimperialista”

La orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que pretende declarar a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional se sostiene sobre un entramado de mentiras, acusaciones infundadas y argumentos insostenibles. Tal afirmación, marcada por la soberbia imperial, desnuda la naturaleza genocida de la élite gobernante estadounidense y busca justificar el incremento brutal y desmedido de un asedio prolongado, mediante sanciones secundarias y extraterritoriales que violan de manera flagrante los principios esenciales del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

Cuba no constituye amenaza alguna para Estados Unidos ni para ningún otro país del mundo. Muy por el contrario, el prestigio internacional de la política exterior de la Revolución Cubana es ampliamente reconocido en foros multilaterales y por la mayoría de las naciones que integran la comunidad internacional. Cuba defiende la igualdad soberana y el derecho inalienable de todos los Estados a la autodeterminación. Cuba practica la solidaridad, respalda las causas justas y se pronuncia firmemente contra el neocolonialismo. Los principios de antimperialismo, anticolonialismo, internacionalismo solidario y defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación —incluido el derecho de cada pueblo a elegir su sistema político y económico— guían la política exterior cubana y su relación con el mundo. Ese reconocimiento internacional, ganado con coherencia y dignidad, resulta intolerable para un imperio decadente que actúa con absoluto desprecio hacia la institucionalidad internacional y las normas básicas de convivencia entre naciones.

Los Centros Miembros de CLACSO en Cuba rechazamos con la mayor firmeza la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos, la infame declaración que califica a Cuba como amenaza a su seguridad nacional y las acciones derivadas de ella, destinadas a restringir aún más el acceso del pueblo cubano a los recursos indispensables para su bienestar y desarrollo. Condenamos igualmente el prolongado bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales que por más de seis décadas han castigado injustamente a Cuba. Ningún gobierno tiene derecho a privar a un pueblo de bienes y servicios esenciales con el propósito de imponer un cambio de régimen. La renovada agresividad de la política estadounidense contra Cuba responde únicamente a los intereses de élites corruptas que lucran con el sufrimiento de los pueblos y bloquean las posibilidades de un relacionamiento respetuoso y en igualdad de condiciones, que en realidad podría beneficiar tanto al pueblo cubano como al estadounidense.

Invitamos a la amplia comunidad intelectual de CLACSO y a quienes consideren esta denuncia como un justo empeño en defensa de la soberanía cubana y de todas las naciones, a expresarse contra la injusta y cruel política de Estados Unidos contra Cuba.

Comité Directivo de CLACSO y Centros cubanos miembros de CLACSO
30 de enero de 2026

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu