La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí condena la última escalada y agresión brutal de EEUU a Cuba que quiere ahogar aún más a todo un pueblo amenazando el comercio petrolero con la isla como parte de su política genocida de bloqueo económico
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí condenamos la nueva Orden Ejecutiva de la administración estadounidense presidida por Donald Trump, que supone una nueva escalada en la política de agresión económica, política y financiera contra Cuba.

Urge la solidaridad activa para frenar la barbarie imperial de esta nueva medida coercitiva unilateral que recrudece aún más el bloqueo económico tratando de ahogar al pueblo cubano y cortar todo acceso al petróleo con el interés imperial de cambiar el gobierno soberano y legítimo de la isla, añadiendo en esta ocasión el chantaje a terceros países con aranceles y otras medidas si comercian o prestan ayuda a Cuba.
Se trata de un atentado más enmarcado en la doctrina Donroe de Trump que viola el Derecho Internacional y a los principios básicos de convivencia entre Estados soberanos, y que en el caso de Cuba deviene en un genocidio contra todo un pueblo, como Israel ejerce contra Palestina, afectando a todas las esferas de la vida como la energía, la salud, el transporte, la agricultura y el acceso al agua, comprometiendo las condiciones de vida de millones de personas. Es un castigo colectivo a la isla rebelde que resiste al imperio decadente, a pesar de las dificultades creadas en estos más de 65 años de bloqueo y agresiones terroristas de todo tipo desde EEUU.
Cuba no representa peligro alguno para EEUU ni para ningún otro país. Cuba es ejemplo de solidaridad y de seguridad en la región, impulsora de América Latina como Zona de Paz, sanando y educando millones de personas en el mundo, o ejerciendo de garante en conflictos internacional. La autoridad moral de Cuba reconocida internacionalmente no la puede manchar en emperador Trump con sus mentiras y agresiones mafiosas.
Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí reafirmamos nuestro compromiso en la lucha mundial para que EEUU ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, como exige la Asamblea General de las Naciones Unidas cada año, un bloqueo que ya fue juzgado y condenado en un Tribunal Internacional en 2023, tipificando como un delito de agresión a la soberanía, de lesa humanidad y genocidio, al tiempo que le exigió a EEUU su eliminación y compensación a las víctimas.
Continuamos denunciando y exigiendo el fin del bloqueo y de todas las medidas coercitivas unilaterales, y llamamos a redoblar la solidaridad activa frente a una política injusta, ilegal e inhumana. El próximo martes 3 de febrero estaremos junto a Cuba y Venezuela gritando frente al consulado de EEUU en València que ¡Cuba no está sola! y que EEUU es un gobierno genocida.
Seguiremos junto a Cuba y su Revolución, hasta la victoria siempre.
¡Abajo el Bloqueo de EEUU contra Cuba!
#TumbaElBloqueo
#SolidaridadvsBloqueo
#EEUUGenocida
31 de enero de 2026


La Esperanza de América Latina y el Caribe está en la Unión y la Resistencia de su pueblo.
Desde Colombia, país hermano y solidario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte Aéreo – SINDITRA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca –SINTRAVA, expresamos nuestro rechazo absoluto y categórico al nuevo y vil ataque del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, en su intento de privarlo de la compra y adquisición de petróleo proveniente de otras naciones.
Esta nueva agresión imperialista busca, una vez más, asfixiar económica, política y socialmente a la nación cubana, profundizando el bloqueo criminal e imponiendo sanciones y aranceles, a todos aquellos países que aún mantienen las relaciones comerciales y las redes de solidaridad con Cuba; tratando de provocar el desgaste, la desesperación y la rendición de un pueblo que ha decidido ser libre. Es la misma estrategia de siempre: hambrear para dominar, aislar para someter, sancionar para gobernar desde afuera.
Desde hace más de seis décadas, Cuba ha sido víctima de una política sistemática de agresión: bloqueo económico, financiero y comercial; persecución a terceros países que comercian con la isla; sabotajes, atentados, invasiones frustradas y campañas mediáticas de odio. Todo ello con un solo objetivo: castigar el ejemplo de una nación que se atrevió a romper las cadenas del imperialismo y a construir un proyecto soberano, socialista y popular.
A este nuevo ataque le respondemos con una sola voz:
¡CUBA RESISTE!
¡CUBA NO ESTÁ SOLA!
¡CUBA SOBERANA!
¡CUBA LIBRE!
La intimidación, método histórico del imperialismo estadounidense, no surtirá efecto.
América Latina y el Caribe han despertado. Ha despertado la clase trabajadora, la juventud, los pueblos originarios, las mujeres, lasminorías históricamente excluidas y la gente de a pie. Ya no tenemos miedo.
No es un secreto que las acciones del gobierno de Donald Trump y de la élite que lo respalda forman parte de un proyecto de dominación y esclavización de los pueblos latinoamericanos y
caribeños. Su discurso hipócrita de “democracia” y “libertad” se derrumba frente a la realidad de su propio país, donde protestar, organizarse o pensar diferente puede convertir a cualquier ciudadano en enemigo interno o terrorista.
Las agresiones contra nuestros hermanos venezolanos, los intentos de desestabilización, el secuestro político de su presidente y la primera dama, la violencia y el desprecio por la autodeterminación de los pueblos, demuestran el carácter sanguinario, racista y profundamente antidemocrático del imperialismo estadounidense.
Hoy, más que nunca, exigimos a los Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos, cesar su política de sanciones, bloqueos y amenazas, y ocuparse de resolver sus propias crisis internas: la desigualdad, el racismo, la violencia y la exclusión que golpean a su propio pueblo.
América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie. Y estamos dispuestos a defender lo que es nuestro. El pueblo cubano ha sido, es y será ejemplo de resistencia, dignidad, lealtad y convicción revolucionaria. Por ello, hacemos un llamado urgente a la unidad y la lucha de todos los pueblos de Nuestra América. Somos uno solo. Compartimos una historia de saqueo y una voluntad común de liberación. Hoy enfrentamos a un mismo enemigo que durante décadas se infiltró en nuestros territorios, nos dividió y saqueó nuestros recursos, nuestros mares, ríos, minerales y vidas.
La lucha de hoy es contra el imperialismo, el fascismo, el racismo y la explotación.
La guerra contra Palestina y el genocidio en Gaza no son hechos aislados: la agresión imperial también se libra en nuestras tierras, en las tierras de Bolívar, Chávez y Fidel.
Nuestro sueño y nuestro compromiso es una América Latina y el Caribe libres de guerras, bloqueos y dominación extranjera.
EXIGIMOS al gobierno de los Estados Unidos cesar inmediatamente su agresión contra Cuba y contra todos los pueblos que no se someten a sus imposiciones; respetar el derecho internacional y la autodeterminación de las naciones, porque:
¡Defender a Cuba es defender nuestra propia soberanía!
Bogotá, 3 de febrero del 2026
Cindy Jiménez Márquez
Fiscal Nacional Sinditra








