Las duras y arbitrarias políticas migratorias de la actual administración de la Casa Blanca liderada por Donald Trump continúan generando rechazo masivo.
Desde el Comité Hands Off Cuba (Mano Fuera de Cuba) denuncian que el presidente de la nación norteña ha desplegado “las políticas migratorias más lesivas para los latinoamericanos en un siglo”, a la vez que resucita la Doctrina Monroe para la región.
Víctor Coronado, miembro del Comité, declaró a Trabajadores que la agenda política del movimiento MAGA (Make America Great Again, Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) representa “la amenaza más grave para el pueblo latinoamericano, tanto dentro de la diáspora como a lo largo de nuestras patrias, en el último siglo”.
Coronado señaló que, mientras el inquilino de la Casa Blanca “está reviviendo la Doctrina Monroe”, su administración desata redadas de deportación masiva que han sumido a las comunidades latinas en un estado de temor constante. De acuerdo con el activista, los latinoamericanos son “señalados por su acento, apariencia, e incluso por hablar español”, y aseveró que “la ciudadanía y el estatus legal ofrecen poca protección” frente a un Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas) que, en su opinión, “opera ahora como una fuerza fascista, con poder e impunidad”.
Sostuvo, además, que este entorno ha normalizado la violación de libertades civiles. “La violencia contra nuestras comunidades ha sido normalizada y sancionada”, denunció Coronado, quien señaló a los grandes medios de comunicación estadounidenses por “perpetuar caricaturas deplorables del pueblo latinoamericano y caribeño, pintándonos como villanos, criminales y amenazas”.
Frente a esta narrativa, el activista dominico-estadounidense defendió el perfil de la comunidad migrante. “Esto no es lo que somos. La mayoría estamos aquí para trabajar, contribuir y construir una vida mejor”, expresó. No obstante, calificó de “cruda” la cotidianidad de familias enteras. “Esa es nuestra realidad diaria dentro del núcleo imperial. Nuestros niños, nuestros ancianos y nuestras familias trabajadoras viven en esta realidad cada día”.
Victor Coronado terminó con una frase que resume la postura del Comité: “No estamos viviendo el ‘sueño americano’. Estamos sobreviviendo a una pesadilla norteamericana”.
El llamado de alerta se produce en un contexto donde la tensión migratoria muestra su rostro más crudo. En el mes de enero al menos dos personas fueron asesinadas por agentes del ICE en la ciudad estadounidense de Mineápolis. El hecho desató múltiples protestas en varias ciudades, las cuales fueron reprimidas por agentes policiales.
El Comité Hands Off Cuba es una organización de solidaridad conocida por su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba; por su reclamo de que sea devuelto el territorio que ilegalmente ocupa Estados Unidos en Guantánamo; y por su exigencia de que Cuba sea borrada de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.