La recién efectuada Asamblea de Balance del periódico Trabajadores no solo sirvió para hacer un recuento de los logros y desafíos que enfrenta el colectivo, sino también para fortalecer los lazos de unidad y compromiso con la verdad y la Revolución.

La presencia y disposición de Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), para escuchar las intervenciones de los asistentes, evidenció una vez más su posición honesta y sencilla en apoyo al colectivo y a la clase trabajadora en general, en tanto mostró una receptividad admirable ante las críticas constructivas y aportaciones, fomentando un ambiente de diálogo abierto y respetuoso. “La prensa debe ser un espejo donde se refleje la realidad de nuestro pueblo”, expresó, enfatizando la importancia de que los medios estén al servicio de la clase obrera y sean instrumentos de cambio y progreso.

La intervención de Colina propició un espacio para la autocrítica y el reconocimiento de los logros alcanzados. En un ejercicio de honestidad y humildad, el dirigente sindical volvió a manifestar su disposición a trabajar de la mano con los periodistas para enfrentar los desafíos que se presenten.

Por su parte, Enrique Villuenda, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, abordó las condiciones actuales de la prensa escrita y su relación con las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales y la web. En tal sentido enfatizó la importancia de que adaptemos nuestras estrategias comunicativas a los nuevos escenarios digitales. Hizo hincapié en que la relevancia de la prensa radica en su capacidad para informar y educar al pueblo cubano en un entorno cada vez más complejo y destacó la necesidad de aprovechar las plataformas digitales como aliadas en la lucha contra la desinformación.




Asimismo, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), habló sobre los crecientes retos que enfrenta la prensa cubana ante las amenazas y mentiras provenientes del gobierno estadounidense y de algunos detractores de la Revolución tanto dentro como fuera de la isla. Al respecto subrayó que la desinformación se ha convertido en una táctica habitual de quienes pretenden desacreditar nuestros logros. “La única respuesta posible es la verdad, y nuestra misión es defenderla”, afirmó.




El director del periódico, Joel García, se mostró entusiasta y reflexivo durante sus intervenciones. “Hoy damos un paso importante como colectivo. Nos propusimos un balance diferente, inclusivo, donde todos pudieran aportar”, dijo, dirigiéndose tanto a los presentes en la sala como a los corresponsales que se conectaron virtualmente desde diferentes provincias del país. “Gracias por las ideas, aportes y críticas. Gracias por la confianza y por su sentido de pertenencia. El 2026, en medio de todos los retos que tenemos, debe ser un año mejor para el periódico. Y contamos con ustedes”, concluyó García, dejando clara la visión colectiva hacia el futuro.

Un momento emotivo selló la asamblea, nuestro querido colega y destacado poeta, periodista e historietista Pedro Péglez Gonzáles recibió el trofeo Una fiel Osadía, un merecido reconocimiento a su larga trayectoria en el periodismo cubano y, especialmente, en Trabajadores.

La Asamblea de Balance del periódico Trabajadores trascendió con un renovado sentido de propósito y compromiso del colectivo con la verdad, la justicia y la defensa de la Revolución. Este encuentro, efectuado en la sede de la CTC, no solo fue un ejercicio de balance, sino un grito de unidad y fortaleza ante los desafíos. Los trabajadores de nuestro querido órgano de prensa salimos renovados y fortalecidos, listos para continuar la labor en defensa de la clase obrera y el ejercicio de un periodismo principalmente dirigido a preservar las conquistas de la Revolución cubana.


Ahora, con la mirada puesta en el 2026, el periódico Trabajadores se propone contribuir a la apertura de nuevas sendas para la prensa cubana, en la cual cada voz cuenta y cada historia importa.


(4 puntos, 1 votos)
PORTANTE SLICITAMOS SE.PUBLIQUE
SE NECESITAN DOS PŔOFESORES DE FRANCÉS EN LA ESCUELA «MÁRTIRES DE KENT» UNO PARA IMPARTIR 1ER SEMESTRE Y OTRO PARA IMPARTIR 2DO SEMESTRE.
LA ESCUELA DE IDIOMA ESTÁ ISERTASA DENTRO DE LA ESCUELA «MARIANA GRAJALES» CITA EN STA. CATALINA Y J. A. SACO VÍBORA 10 DE