La segunda victoria de Matanzas sobre Industriales por nocao (11-0) y la primera sonrisa de Las Tunas sobre Artemisa (7-4), marcan la fase semifinal de la 64 Serie Nacional de Béisbol, tal y como muchos especialistas vaticinaron a partir de su rendimiento integral en todo el campeonato.

Los Cocodrilos yumurinos volvieron a la carga sobre el pitcheo azul y calentaron los maderos en otra tarde fría en el estadio Victoria de Girón. Un racimo de seis carreras en el tercer capítulo tras haber anotado antes dos rayitas puso a punto de mate el desafío bien temprano. Explotaron a seis lanzadores rivales con el liderazgo ofensivo de Luis Ángel Sánchez y Juan Miguel Martínez, en tanto Yamichel Pérez tiró seis entradas casi perfectas.
Moralejas del partido:
– Industriales apenas ha podido anotar una carrera ante los pitcheres matanceros en esta semifinal. Su ofensiva sigue silenciada y de no reaccionar en el Latinoamericano desde el miércoles pudieran quedar arruinado el deseo de avanzar a discutir el cetro.
– Hanyelo Videt está viviendo un play off de ensueño, pues ha anotado carrera y conectado extrabases en cinco de los seis desafíos de su equipo entre cuartos de final y semifinal.
– La victoria de Matanzas por nocao constituyó la blanqueada 129 de la historia de la postemporada y por estadísticas de Rodolfo Álvarez, los equipos que comenzaron ganado 2-0 ganaron el match en 88 de las 101 veces que ha ocurrido.
– Para los fanáticos industrialistas hay consuelo. Una posible remontada 0-2 ha sucedido 13 veces en play off y cuatro de ellas la hizo la selección capitalina. Ahora parece más difícil, pero tampoco es descartable, siempre y todo despierten sus bateadores.
Las Tunas pone orden en su bosque
Los Leñadores tuneros, campeones vigentes, vinieron de menos a más. Perdían 4-1 en el quinto, cuando dobles de Henry Quintero y Luis Antonio Pérez revirtieron la pizarra y apuntalaron el trabajo monticular de Yosmel Garcés y Keniel Ferraz, quienes se anotaron la victoria y el salvamento, respectivamente.
Morajelas del partido:
– Ha sido el partido de más errores de la actual postemporada con cinco, dos para los visitantes y tres para los locales. La defensa cuesta triunfos y campeonatos, sobre todo cuando se evidencian faltas de concentración o anticipación a la jugada.
– Fue la séptima derrota del artemiseño Geonel Gutiérrez ante Las Tunas; mientras que Yosmel Garcés permanece invicto ante Artemisa ahora en cuatro decisiones, en la Serie 57 cuando vestía con Santiago de Cuba, en la 63 con traje de Camagüey y en la 64 en dos ocasiones con Las Tunas.
– Los hermanos Alarcón, Yosvani y Yordani, van asumiendo su papel protagónico y batearon de 7-4 como tercer y cuarto bates, respectivamente, con par de remolcadas. Su liderazgo es probado, al igual que el de Yunieski Larduet como hombre proa en la alineación.
– Los Leñadores Tuneros pegaron primero en su casa, el estadio Julio Antonio Mella, y cuando esto sucede son letales, ya que siempre que han ganado el primer partido en una semifinal llegan a la final.
Este martes será día de descanso para el match Matanzas-Industriales; mientras Artemisa- Las Tunas volverán al terreno desde la 1:30 de la tarde.