Reflexionar sobre los retos que implica el manejo y gestión de ciudades patrimoniales en tiempos complejos es el objetivo que guía la XVII edición del Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, organizado por la Oficina del Historiador y que se celebra en el marco de la semana de la cultura.

En las palabras de inauguración del evento el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Alberto García Rivero, convidó a proyectar el patrimonio cubano hacia el futuro, sin obviar los desafíos actuales, que implican repensar las estrategias de conservación y, por tanto, promover políticas públicas que impliquen participación popular.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor en ciencias Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien dialogó sobre el paisaje cultural, una arista particular del patrimonio cultural.
El especialista explicó lo útil de comprender que el paisaje cultural constituye un bien cultural necesario de estudiar y que en Cuba, al estar vinculados con procesos agropecuarios, como el café, el cacao y el tabaco, resultan de vital importancia.
También comentó sobre la ley de protección al patrimonio cultural y natural y habló sobre monumentos nacionales, los diversos valores que caracterizan a algunos paisajes y la tradición detrás de estos.
Durante el primero y el dos de febrero estudiantes, historiadores, arquitectos de Camagüey y de otras ciudades debatirán también sobre ciudades inteligentes, la adaptabilidad del contexto construido y el cambio climático y ciudades inteligentes centradas en las personas.

