Con sentidos tributos al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se inició el XXVI Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima, colectivo de escritores del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), cita que constituyó un reconocimiento a la Peña Horizontes de Nuestra América en su primera década de existencia y un homenaje póstumo a los destacados escritores decimistas René Batista Moreno y Juan Manuel Herrera.

El evento incluyó la premiación de su concurso nacional, coauspiciado por el Cidvi y el periódico Trabajadores, cuyos resultados informaremos próximamente. En la apertura del cónclave, el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, rindió un breve informe del trabajo realizado por la agrupación en el pasado año, en el cual se enfatiza en los vínculos de hermandad y los modos de articulación para el trabajo, existentes entre las varias agrupaciones y sitios de agrupamiento surgidos a partir de la iniciativa de los escritores amantes de la estrofa nacional. Ofrecemos ese texto íntegramente:
————————————–
PALABRAS POR LOS 26
Sal tan do
viene el arroyo,
baña tu verde montaña.
Sal ta, cae
la piedra araña,
se deshace en el es co llo.
Llega el torrente hasta el hoyo,
bebe el guerrillero aprisa;
el viento:
una loca risa
—machete de filo rojo—
el agua; el cielo es un ojo
azul de patria mambisa.
Con esta décima, botón de muestra de los afanes renovadores del poeta e investigador villaclareño René Batista Moreno —cuyo 85 cumpleaños estamos celebrando junto con las 7 décadas del poeta puertopadrense Juan Manuel Herrera— iniciamos este XXVI Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima, colectivo de escritores del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, de los cuales festejamos además sus 26 años de creados.
El inmenso José Martí nos enseñó hace mucho que Honrar honra, y su cumpleaños 173, días atrás, conmemoramos igualmente, junto con el aniversario 87 de la Central de Trabajadores de Cuba, así como rendimos tributo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año de su centenario y saludamos desde ya los 56 años del periódico Trabajadores, que se cumplirán el próximo 6 de junio.
Bienvenidos todos ustedes a nuestro concilio fraternal en esta Peña Horizontes de Nuestra América, sede que hemos escogido este año para reconocer y felicitar, de todo corazón, su recién cumplida década de sostenido servicio por la cultura comunitaria. Reciba este espacio, sus habituales contertulios y su fundadora y conductora, la destacada promotora Gisela Ferrer Estiú, el abrazo de nuestra agrupación, colmado del profundo agradecimiento por la acogida que han dispensado a nuestro XXVI Encuentro Nacional.
Queridos hermanos en poesía:
Queridos creadores e instituciones que nos prestan su colaboración:
El 2026 se inició con un dolor terrible para el hermano pueblo de Venezuela, a causa de la vil agresión armada de Estados Unidos, durante la cual cayeron heroicamente combatientes venezolanos y cubanos. Es un dolor que sienten con igual intensidad nuestro pueblo y las fuerzas revolucionarias y progresistas de todas las latitudes del orbe. En respaldo a las declaraciones de condena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Movimiento Poético Mundial y otras entidades culturales de nuestro país y del planeta, cientos de escritores se alzan de continuo contra el crimen. En esa legión han estado presentes las voces de miembros del Grupo Ala Décima. Vaya también ahora nuestro enérgico pronunciamiento de solidaridad con ese hermano pueblo, entre las primeras ideas que expresamos en este XXVI Encuentro. A ello hay que añadir nuestra repulsa a las recientes disposiciones amenazadores del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y sus acciones encaminadas a recrudecer aún más su bloqueo contra nuestro país.
Gracias a todos ustedes por acompañarnos hoy, en especial a los que han venido desde provincias, como siempre por sus propios medios. Gracias por su respaldo a nuestro Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado; a nuestro periódico Trabajadores; a la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí; a la Asociación de Escritores de la UNEAC; a la Asociación Hermanos Saíz; y al Grupo Nacional de Escritores Rurales, que han respaldado premios colaterales en nuestro concurso.
Como siempre, nuestro recuerdo inmarcesible a los desaparecidos creadores cuyos nombres prestigian lauros de nuestro certamen: Wilfredo Sánchez, Guillermo Cabrera Álvarez y Yazmina Calcines.
Gracias a los artistas de la plástica que han colaborado con nuestros empeños, en especial al reconocido creador Kamyl Bullaudy. Vaya el abrazo fraterno a todas las otras agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir del iniciador Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 en Puerto Padre, provincia de Las Tunas; en especial al Grupo Décima al filo, de mujeres, con sede en Guáimaro, Camagüey, que a fines de diciembre celebró exitosamente su Encuentro Nacional; a instituciones como la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas; al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García y la Casa Cultural Amauta, ambos de Pinar del Río; al Proyecto Oralitura, de interdisciplinariedad poético-teatral-musical que ha trascendido su cuna habanera; y a más recientes colectividades como ¡Última hoja! y La rueda dentada, que se desempeñan entusiastamente en la ciudad de Camagüey, donde por cierto se trabaja con ahínco para lograr por fin inaugurar su Casa de la Décima, esfuerzos que saludamos desde aquí.
Un abrazo inmenso a todos los miembros del Grupo Ala Décima, en particular a nuestro profesor Virgilio López Lemus, que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura y entre los aportes que ha hecho como integrante de nuestra colectividad está el de haber presidido en dos ocasiones el jurado de nuestro certamen; un abrazo agradecido a los aladecimeros que conformaron el Jurado de nuestro XXVI concurso nacional, presidido por Leonardo Valdés Ferrer e integrado por Argel Fernández y Karel Leyva, quienes además de aportar al certamen sus conocimientos y prestigio como escritores simbolizaron los tres aniversarios que principalmente estamos conmemorando.
Igualmente saludamos a Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a las representaciones aladecimeras en provincias, en especial a la muy activa Filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemática y ejemplar tertulia de cada mes y su grupo de WhatsApp; a la Filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de nuestro padre espiritual, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, colectividad que en el 2025 realizó la premiación de la edición 17 del concurso nacional de glosas que lleva el nombre del autor de la Marcha triunfal del Ejército Rebelde; a la Filial en Las Tunas, capital iberoamericana de la décima; a la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.
Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de sitios de agrupamiento —o sea, tertulias y peñas— conducidos en la capital por miembros y colaboradores de la agrupación, en especial el proyecto artístico y literario La letra en rosa, de nuestra vicepresidenta Luisa Oneida Landín, que el pasado año llevó a término feliz la premiación de la novena edición de su concurso Ciudad Poesía; a contertulios y conductores de espacios como la Peña Tina Modotti, Lira y verso, Más que palabras, la Peña Indio Naborí y Los cinco sentidos.
Fuera de La Habana, además de la ya mencionada tertulia Ala Décima de Velasco, Holguín, abrazamos con cariño a nuestra hermana poetisa Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora del proyecto artístico y literario La décima es un árbol, en Santa Clara, que viene realizando un significativo trabajo de corte pedagógico desde las redes sociales, y cuya tertulia acogió en el 2025 al XXV Encuentro Nacional Ala Décima; así como abrazamos a nuestro hermano vicepresidente Modesto Caballero, que en su natal Mayarí, provincia de Holguín, desde su Peña El valle, el río y la montaña, despliega un amplísimo trabajo cultural comunitario.
El pasado año fue sumamente tenso para nuestro país y nuestro pueblo, a causa de las serias dificultades económicas por todos conocidas. No obstante ese contexto, las colectividades decimísticas espontáneas surgidas de escritores, tanto agrupaciones como sitios de agrupamiento, han continuado realizando notables esfuerzos para mantener en la medida de sus posibilidades la salud de su vida literaria y tratar de ir saliendo del lógico aletargamiento sufrido a resultas de la pandemia COVID-19, después de aquella etapa brillante de encuentros y festivales disfrutada hasta el 2019. En esta nueva etapa de mayores contratiempos, uno de los recursos empleados para mantener nuestra contribución al crecimiento espiritual de todos, ha continuado siendo el empleo inteligente de las redes sociales en las más disímiles variantes, empeño no exento por supuesto de dificultades.
En el caso de nuestra agrupación, el sitio web Cuba Ala Décima, próximo a cumplir sus 20 años (se creó el 23 de abril del 2006 en la plataforma estadounidense Blogger) cuenta con más de 8 mil reseñas atesoradas y disponibles hasta hoy en sus archivos, pero está desde hace cuatro años semiparalizado por imposibilidad de visibilizar sus imágenes en nuestra geografía, por causas hasta ahora desconocidas, no obstante numerosas pesquisas realizadas por especialistas cercanos a nosotros. Esta carencia la hemos suplido fundamentalmente mediante los perfiles de la red social Facebook, tanto el correspondiente a la interrumpida web Cuba Ala Décima como los personales de nuestros directivos y miembros.
Esta vía alternativa ha sido fundamental, por ejemplo, para la difusión de las acciones de las distintas agrupaciones y sitios de agrupamiento en todo el país, hasta donde hemos podido conocer, al igual que las convocatorias y resultados de los certámenes nacionales Ala Décima, de glosas Jesús Orta Ruiz y Ciudad Poesía, concursos que hemos podido mantener no obstante los numerosos contratiempos, así como nuestro protagonismo en otras competencias literarias como el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, organizado por nuestro integrante Jorge Rivas Rodríguez desde el periódico Trabajadores.
Las dificultades económicas actuales serán visibles incluso en este encuentro, sobre todo en la calidad de los diplomas y otras entregas a los galardonados, por lo cual hacemos patentes nuestras insatisfacciones y disculpas a los participantes. También lo hacemos por la imposibilidad que tenemos de sufragar gastos en pasajes, alojamientos y alimentación a los ganadores de nuestro certamen que manifiestan su interés de acudir a estas citas. Ellos han comprendido, año tras año, esta limitación que tenemos, y han acudido en muchas ocasiones, lo que hace más agradecibles tales gestos solidarios.
Queridos hermanos en poesía:
Hasta aquí lo que nuestros humildes esfuerzos han podido alcanzar en el 2025. Desde aquí, la disposición de continuar en el 2026 con similar vocación de servicio a nuestra estrofa nacional, inspirados en el legado de escritores como los que hoy hemos reverenciado.
El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado entre finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, ha tenido sus adelantados, poetas que dieron con su obra tempranas señales de ese interés. René Batista Moreno y Juan Manuel Herrera figuran, cada uno con luz propia, entre esos adelantados.
De este último, fundador junto a Renael González Batista del Grupo Espinel Cucalambé en 1993, merecedor por dos ocasiones —entre fines de los 80 y principios de los 90— del Premio Nacional Cucalambé con obras decimísticas que nunca vieron la luz en letra impresa, y miembro de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas desde el 2013 hasta su fallecimiento en el 2015, es la siguiente estrofa, con la cual concluimos este informe:
Si mi destino es andar
prefiero andar el camino
del pétalo. Mi destino
está en la flor. En el mar
tengo una deuda, llegar
a las honduras del pez
donde me aguarda tal vez
la traición de los espejos.
Los caminos no son viejos,
viejos pueden ser mis pies.
Muchas gracias.

