
Santiago de Cuba.— Desde hace unos tres meses Josefa Crespo Tejeda, economista jubilada, tiene el alivio de cobrar la chequera con menos sobresaltos de los habituales, suerte compartida con otros que como ella ya cesaron en la vida laboral, y también residen en las cercanías de la zona conocida como el comercial, en el centro urbano José Martí de la ciudad santiaguera.
Desde octubre pasado, cuando una brigada llegó con herramientas y paneles solares en mano, e hicieron las instalaciones correspondientes en la azotea de la sucursal bancaria, dos de los cuatro cajeros automáticos siguen dispensando billetes, haya o no fluido eléctrico.
“Tremenda cosa esa, una preocupación menos, una tranquilidad más, aunque no dejo de reconocer que todavía se puede organizar mejor la cola y la manera en que jubilados y personas con impedimentos físicos podemos cobrar, pero sin duda vale celebrar ese gran avance de tener energía solar para darles corriente a los cajeros”.
Lo que en el centro urbano José Martí acontece, en materia de aprovechar las ventajas del sol para dar luz y vitalidad a algunos servicios bancarios, se expande paso a paso por otros sitios de la ciudad gracias a las alianzas entre la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (SURL) Xólido, y el Banco Popular de Ahorro (BPA).
Xólido, constituida como mipyme desde noviembre del 2022, suma acciones al uso de las energías renovables y alinea su quehacer con los empeños que existen en la nación para un paulatino cambio de la matriz energética.
El BPA en Santiago de Cuba ha confiado en dicha mipyme para implementar esa política de país en varias de sus sucursales: Tercera y Garzón, Antonio Maceo, El Cobre, El Cristo y Los Reynaldo.
“De la mano de Xólido nos vamos insertando en el uso de la energía renovable, la instalación de paneles solares y de estaciones de energía, buscando siempre satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, comenta Yadira Greenut Marrero, subdirectora Comercial del BPA en la provincia.
“Esta ha sido una relación ganar-ganar porque el Banco, para favorecer el desarrollo de esa mipyme, le ha ofrecido asesoramiento financiero, capacitación, gestiones de cobro y más, para que pueda cumplir con el alto nivel de contrataciones que tiene con distintos actores interesados en implementar la energía renovable en sus centros”.
Son muchos los interesados en transitar el camino del cambio de matriz energética, “y en ese orden se amplían aquellos con los que tenemos relaciones ya consolidadas, y otros que se van sumando”, comenta Osmel Bressler Massop, especialista comercial de Xólido, y enumera: “la Aduana, la Oficina del Conservador de la Ciudad, Aguas Santiago, Laboratorio Farmacéutico Oriente, Aseguradora logística de la salud, Palmares…”.
En paralelo a la prestación de servicios marcha la preparación profesional de los 18 trabajadores, cuestión que al decir del joven ingeniero biomédico Rafael Ribeaux Garrido, fundador y líder de Xólido, es primordial para sostener con eficiencia cada línea de trabajo: diseño, fabricación y mantenimiento de equipos electrónicos, comercialización, montaje, posventa de sistemas fotovoltaicos, de refrigeración y clima, informáticos e impresoras, de vigilancia e instalaciones eléctricas.
“Recientemente estuvimos en un proceso de capacitación con personal de la empresa china de alta tecnología Must, fabricantes de equipos para sistemas solares desde hace más de 20 años, y todo aquello que nos haga prepararnos mejor para cumplir bien nuestro desempeño tiene prioridad absoluta.
“Igualmente, ciencia e innovación son básicos en nuestra organización, las potenciamos en un acercamiento y mutuo aprendizaje con instituciones como el Centro de Investigaciones de Energía Solar, el Instituto de Proyectos Azucareros (Iproyaz) y la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Con esta última desarrollan un proyecto de electrificación de edificios multifamiliares con energía fotovoltaica.
“Está previsto en tres fases —explica Ribeaux Garrido—, ahora estamos en la etapa de diseño, cálculos e investigaciones para equipamiento, potencia, radiación solar en las diferentes estaciones del año, dinámica sociocultural de los moradores para evaluar consumo, entre otras cuestiones”.
Si el 2025 fue para esta mipyme un año de crecimiento y expansión, el 2026 se muestra pleno para consolidar su compromiso empresarial con el desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza, además de otros empeños en los que ciencia e innovación se confirman muy a lo Xólido.