Jóvenes en condición de discapacidad intelectual y emprendedores santiagueros se unieron para transitar juntos caminos de felicidad, emociones, amor, pero también de eficiencia, productividad e inclusión social.
Este primer acercamiento se da de la mano del proyecto de desarrollo local (PDL) Zuturo, especializado en la asesoría a emprendedores, junto a la organización no gubernamental Camaquito (con enfoque al bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes), y el proyecto sociocultural Sin Barreras pensado para el acercamiento al arte de personas en condición de discapacidad.

Milagros, Yeny, Fernando, Díasmela, y Onelia, jóvenes santiagueros con discapacidad intelectual, junto a sus madres, confraternizaron con los líderes de los emprendimientos Gabardina’s keratin (peluquería-academia), Fénix (panadería-dulcería) y Creanex (creación artística y confecciones) en un taller en el cual se dieron los primeros pasos a favor del mutuo reconocimiento e identificación de potencialidades y habilidades para los puestos disponibles.
El diálogo permitió avanzar en un primer diagnóstico, con la familia como mediadora y sostén, para lograr una inserción socio-laboral exitosa, de ahí que se hablara de gustos, intereses, horarios de trabajo, entrenamiento en el puesto y de cómo atemperar las necesidades que tienen los emprendedores en sus negocios con las características de los jóvenes en condición de discapacidad intelectual que van a emplear.
El taller abrió espacios también para conocer más y mejor en torno a temas relacionados con responsabilidad social empresarial y la toma de conciencia para privilegiar la equidad de género, razas, competencias, y habilidades para la gestión integral de los recursos humanos y la atención al cliente.
Los presentes coincidieron en la importancia de este primer paso, que a decir de Evelyn Torres Marzal, directora de Zuturo, debe abrir nuevas oportunidades para que otras personas en condición de discapacidad puedan realizarse laboralmente, lo cual aporta a sus familias y a la sociedad.
Para Yeny Díaz Castillo, quien justo este viernes 30 de enero está cumpliendo 23 años, iniciar su vida laboral, por ahora dos días a la semana, en Creanex es concretar un sueño; ahora aspira a no sólo coser sino hacer otras muchas cosas: «me gusta diseñar, hacer arreglos florales y muchas cosas más».
Invitada especial al taller estuvo Marilin Tamayo Massó, vicepresidenta de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, quien junto a Alenelis García Isaac, al frente del proyecto Sin Barreras, agradeció el gesto de Zuturo y Camaquito.
Ambas reconocieron en que aún queda mucho por sensibilizar en torno a cómo favorecer la inclusión de esas personas, estimadas en unas 20 mil 500 en la provincia de Santiago de Cuba, sumarlos, confiar en sus capacidades y sus potencialidades.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.


(12 puntos, 3 votos)


excelente labor del PDL ZUTURO