La tercera Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Pinar del Río, fue un espacio para el análisis crítico de los resultados y definir nuevas maneras de hacer que consoliden a la organización como una trinchera de combate por la economía del país.

Con la condena a las amenazas y presiones acrecentadas en las últimas horas por el presidente estadounidense Donald Trump comenzó la sesión de trabajo en el teatro de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
Julio César Díaz, inspector provincial de la ANIR, abordó en su intervención la necesidad de sensibilizar a los directivos con el rol que pueden desempeñar los innovadores dentro de las entidades, señaló que en muchos casos hay escasa percepción del potencial que representan y en consonancia la estimulación es inadecuada a sus aportes o incluso inexistente.
Como limitante enfatizó que sólo pueden accionar desde la persuasión y el convencimiento al carecer de herramientas para exigir el cumplimiento de lo establecido.
Un ejemplo positivo de entidad que prioriza la atención y gestión de problemas desde la innovación lo ofreció Jessiel Cué Regalado, director general de Geocuba Pinar del Río, dentro de la distribución de utilidades se estimula incluso la participación en eventos, además, reconoció que ellos son el pilar de la transformación de los resultados económicos.
Buscan la inserción en el mercado internacional a partir de lo que logran con la capacidad tecnológica instalada, especialmente con la línea de envases plegables, concebida inicialmente para dar respuesta a la producción de medicamentos y diversificada hacia otros destinos como satisfacer las demandas de la Industria Alimentaria.
La delegación territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), así como la Empresa de Productos Lácteos y Confitería, también expusieron sus experiencias y lo logrado en materia de cambio de matriz energética y ahorro de combustible en el país, a veces sólo con asociaciones con otras entidades que cuentan con el respaldo para garantizar sus servicios.

La unidad como fortaleza, la identificación de fuentes de financiamiento territoriales en asociación con otros actores económicos y la articulación de alianzas en función de gestionar soluciones, fueron señaladas por Lidier Águila Machado, presidente nacional de la ANIR, como alternativas insuficientemente utilizadas en la práctica y que constituyen reservas para la organización.
El secretario general de la Central de trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, Rubén Lloga Sixto, abordó la necesidad de fortalecer el funcionamiento en la base, con el acompañamiento de los sindicatos e idealmente con el acompañamiento de las administraciones, pero que cuando se violan los derechos de los trabajadores o innovadores, corresponde a estas organizaciones ser contrapartida.
Osnay Colina Rodríguez, presidente de la comisión organizadora 22 Congreso de la CTC, precisó que ser contraparte no es convertirse en enemigos, pero que cada cual tiene un rol dentro de la sociedad y cuando los problemas no se solucionan en el contexto del consejo de dirección se llevan a las asambleas de afiliados y de ser preciso a los órganos de Gobierno y Partido a las diferentes instancias, porque los espacios existen y hay que usarlos para que nada se interponga en alcanzar ese “horizonte común, que es la patria soñada por Martí: Con todos y por el bien de todos.”
La necesidad de generalizar las innovaciones y de ser conscientes del complejo contexto económico, político y social que vivimos fueron otros aspectos abordados en las intervenciones, Colina Rodríguez señaló que no basta con la disposición a defender la patria, sino que hay que saberla defender y hoy se hace desde la producción de alimentos en áreas de autoconsumo, y que en estos tiempos “crear es luchar, crear, es vencer”.
Pedro Téllez y Coral Barrios, delegados que concurrieron en representación de Educación, hablaron de lo que se puede hacer desde la formación de las nuevas generaciones y que parte de la creación de medios de enseñanza alternativos, hasta la inclusión de asignaturas dentro de los programas de formación profesional, para dotarlos de las herramientas que les permitan ser gestores de soluciones atemperadas a las necesidades locales.
Tributar al desarrollo local, llevar de lo micro a lo macro las experiencias positivas, estimular el pensamiento, socializar e impulsar las iniciativas que reduzcan importaciones y generen exportaciones fue el llamado de Colina Rodríguez, quien aseveró que “hay mucha gente buena aportando en Pinar del Río, y aquí hay una digna muestra de ese pueblo, por eso esta conferencia es tan importante.”

En la sesión fueron presentados los delegados elegidos mediante voto secreto para participar en la Conferencia Nacional, a los que se sumó Alberto Gandoy Menéndez, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, designado por Águila Machado en uso de sus facultades. Fueron nombrados en sus cargos los integrantes del Buró Provincial de la organización que ratificó a Yudennis Rabeiro Pita, como su presidenta.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

