Icono del sitio Trabajadores

Destacan valor de la unidad revolucionaria en coloquio dedicado a José Martí

La unidad del pueblo cubano como escudo de su Revolución y el papel trascendental jugado para lograrla por el Héroe Nacional José Martí, Fidel Castro y Lázaro Peña fueron resaltados durante un coloquio efectuado en La Habana, con motivo del aniversario 173 del natalicio del Apóstol y los 87 años de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La conferencia titulada “Martí y los trabajadores” fue convocada por la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC como parte de las actividades para recordar a ambos acontecimientos y contó con el auspicio del Centro Cultural Palacio de Torcedores, en uno de cuyos salones sesionó.

En ella el vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), Dr. C. Elvis Rodríguez Rodríguez, recordó que en la gran gesta por la independencia iniciada por Céspedes y la Guerra Chiquita que la sucedió, la falta de unidad entre las fuerzas revolucionarias imposibilitó el propósito estratégico de la independencia nacional, algo que enmendó Martí con la creación del Partido Revolucionario Cubano como órgano superior de dirección cuya meta suprema frustró la intervención militar norteamericana en 1898.

Señaló el investigador que como expresión del alto concepto que de la unidad él tenía, un siglo después de iniciarse las luchas por la independencia de Cuba, el Comandante en Jefe afirmó que la Revolución cubana era una sola, la comenzada el 10 de octubre de 1868.

“El mérito más grande de Fidel es haber alcanzado la victoria y sostenerla en el tiempo a partir de la unidad”, recalcó Rodríguez.

Resaltó el vicepresidente del IHC que tres son las partes esenciales del concepto: el pensamiento teórico que la sustenta, el componente orgánico que armoniza las fuerzas vivas de la nación y, como tercero, el liderazgo que ejercen personalidades descollantes.

En tal sentido ejemplificó con la relación estrecha que tuvieron Fidel y Lázaro Peña en la organización y realización del XIII Congreso de la CTC, en noviembre de 1973, que permitió reorganizar al movimiento sindical cubano bajo la dirección del Capitán de la Clase Obrera.

Por su parte el historiador del Centro Cultural Palacio de Torcedores, José Antonio Casal, destacó que la fundación de la que entonces se llamó Confederación de Trabajadores de Cuba, el 28 de enero de 1939, manifiesta el valor que para Lázaro Peña tenía la unión en la lucha frontal contra los explotadores y por el logro de una verdadera justicia social.

Destacó igualmente como el incorruptible dirigente obrero y recio militante comunista supo vincular las ideas martianas que nutren a la organización sindical con la práctica de la teoría marxista-leninista, contrario a quienes en algún momento pretendieron negar la concordancia en muchos aspectos de ambas tendencias del pensamiento.

El miembro de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, Santiago Badía González, aseguró que, camino al magno evento, la unidad está presente en la labor del movimiento sindical con sus afiliados y la totalidad de los trabajadores en los propósitos de reimpulsar la economía, erradicar distorsiones que la afectan y prepararse para la defensa de la patria socialista.

Al coloquio asistió además el secretario general de la central obrera en La Habana, Alfredo Vázquez Pérez, junto a dirigentes de los sindicatos nacionales y de la provincia.

Compartir...
Salir de la versión móvil