“Cuando terminó la pasada zafra, especialistas del grupo técnico trabajaron en la Norma Técnica 52, consistente en tareas de limpieza, conservación y diagnóstico de la maquinaria industrial, y en tres líneas fundamentales relacionadas con la prestación de servicios técnicos a las máquinas cosechadoras de caña, tanto de la nueva tecnología como de la tradicional; a tractores, y a equipos de clima, y de los sistemas hidráulicos y electrónicos.”
Lo afirma el ingeniero Osmani Santos Labrada, director de la unidad empresarial de base Desmonte y Construcción (Azutecnia) Las Tunas y destaca que en sus talleres la zafra nunca termina, “tenemos el encargo de prestar servicios a unidades de la industria y de la agricultura del sector para garantizar la sostenibilidad de la producción cañero-azucarera del territorio”.
Santos Labrada comenta que de forma simultánea han desarrollado acciones de preparación a operadores y técnicos de las áreas antes mencionadas una práctica que ayuda, en alguna medida, a mitigar el éxodo laboral que padecen y las afectaciones ocasionadas en puestos claves.
Comenta que ahora mismo la misión principal es la recuperación de la estera transportadora de caña de los molinos que requiere la reconstrucción de las tablillas, de las cuales están terminadas alrededor de 300, de las 500 necesarias para cumplir la tarea comprometida con el central Antonio Guiteras, el único que molerá en la provincia.
También, dice, que reconstruyeron cinco de los seis remolques encargados por la Empresa Azucarera Antonio Guiteras y dan los toques finales al sexto, los que se suman al parque de camiones utilizados en el trasiego de materia prima al central puertopadrense.
En estos días laboran, siempre que la asignación de combustible lo permite, en la rehabilitación de caminos cañeros, han mejorado ya 20 kilómetros, y en las plazoletas de centros de acopio.
En el taller de pailería el trabajo alterna con los apagones como consecuencia de la contingencia energética que vive la nación, y de otras carencias de recursos imprescindibles, pero aprovechando cada minuto su colectivo ha dado respuesta a la reparación de equipos.
Maribel Ramírez Díaz, jefa del Grupo Técnico, destaca que “en esa unidad se han fabricado numerosas piezas de repuesto que necesitan las máquinas cosechadoras de caña del grupo de nueva tecnología (CASSE y las CCA 5000) que han hecho posible restaurar daños y devolverlas a los campos”.
Maribel, técnica de nivel medio en Mecanización Agrícola y con más de 34 años de experiencias en estas actividades, atiende esa maquinaria y reconoce que los 158 trabajadores de la UEB se sobreponen a las carencias de combustibles, lubricantes, electricidad, laminados de diferentes diámetros, gases, electrodos… que son la materia prima principal de su desempeño.
En la entidad conocida también como Talleres 14 de Junio, mantienen el compromiso del empleo racional de los recursos disponibles y la implementación de ideas innovadoras frente a los desafíos actuales.