La noche de este 27 enero la avenida principal de la ciudad de Las Tunas fue iluminada por la luz de José Martí como un mensaje de que su intensidad sigue fraguando la dignidad nacional y anima los sentimientos antiimperialistas de la inmensa mayoría de los cubanos.
La Marcha de las Antorchas es prueba tangible de la vigencia de su pensamiento y expresión genuina de que su legado continúa encendiendo el espíritu de rebeldía y de resistencia de un pueblo dispuesto a preservar su soberanía frente a las amenazas hegemónicas del imperio que Nuestro Héroe Nacional vio nacer y describió en Escenas Norteamericanas.
Escenas Norteamericas que: “Se trata de cinco tomos con unas 284 crónicas, sobre casi todos los aspectos de la sociedad estadounidense y su involución permanente hacia el imperialismo (…)”, señala el investigador Dr. Rodolfo Sarracino en un artículo publicado en el Portal José Martí.
Y en la avenida Vicente García, de la capital tunera, hubo un concierto generacional que cantó a la unidad y honró al héroe con el espíritu que estimuló a la Generación del Centenario a mantener viva la luz del Maestro, cual brújula que sigue indicando los senderos de continuidad de la Revolución iniciada con la Guerra Grande.
Las llamas iluminaron la noche y los rostros de adolescentes, jóvenes, adultos… que marcharon juntos liderados por las autoridades del Partido, el Gobierno, la UJC, la CTC y otras organizaciones que son genuinas representantes de la sociedad civil para honrar al Apóstol de nuestra independencia con motivo de su cumpleaños 173 y del centenario del nacimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su más adelantado y preclaro discípulo.
La marcha llegó hasta la emblemática y ya imprescindible Plaza Martiana, ubicada en el mismo centro histórico de la ciudad, escenario de una gala artística y vigilia que cerró el tributo y reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones de mantener vivo al Apóstol y hacer de sus ideas piedra angular en defensa la dignidad de los cubanos.
Y en la mañana de hoy, 28 de Enero, día del nacimiento de José Martí, en otro concierto generacional pioneros, jóvenes, estudiantes, trabajadores, el pueblo volvió a la misma avenida entre otro concierto generacional desfilaron en tributo a su memoria y en saludo al aniversario 87 de la CTC, cuyas raíces fundacionales tienen bases martianas.