Icono del sitio Trabajadores

Cumple 40 años el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil

Por: Lissel Pino y Manuel de Jesús Singh Castillo

Un reconocimiento especial al líder al frente de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fundador de la institución y que siempre acompañó de cerca el trabajo desarrollado por ella, otorgó el colectivo del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil (CICDC) en ocasión de su aniversario 40.

 

Fotos Roberto Garaicoa Martínez

El diploma correspondiente lo recibió el Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá de manos de la directora del centro, primer coronel Mireida Rodríguez Acosta.

En la presidencia del acto político cultural acompañaron a Quintas Solá el también Héroe de la República de Cuba, general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Mayabeque, así como jefes principales de las FAR.

En las palabras centrales de la ceremonia la directora del CICDC, primer coronel Rodríguez Acosta, dijo que el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo ideó e hizo posible su creación con el propósito de realizar investigaciones científicas aplicadas a la protección de la población y los recursos del país frente a riesgos naturales, tecnológicos y sanitarios.

Recordó que a la inauguración del centro en San José de las Lajas, el 27 de enero de 1986, asistió el entonces 2do secretario del Comité Central del Partido y ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La primer coronel Rodríguez Acosta subrayó que durante cuatro décadas, la institución ha desempeñado un papel decisivo en el enfrentamiento de epidemias como el VIH/sida y la COVID-19, mediante la elaboración de protocolos de prevención, control epidemiológico y atención médica en situaciones de crisis.

 

Por su parte, la coronel Marta Dubed Echevarría, subdirectora del centro, señaló que su colectivo a las misiones originales sumaron otras que subrayan la importancia de la institución en la defensa de la salud y la seguridad del pueblo.

 

Fotos Roberto Garaicoa Martínez

En el acto se entregaron diplomas y sellos conmemorativos a fundadores activos en el CICDC además de reconocimientos a entidades que han colaborado en los resultados alcanzados en estos 40 años que lo convirtieron en un baluarte de la ciencia cubana al servicio de la vida.

Para concluir el jefe de la Dirección Política de las FAR, general de división Víctor Rojo Ramos, hizo entrega de un diploma de reconocimiento firmado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, como justo tributo a la firmeza, fidelidad y amor a la obra de la institución.

Compartir...
Salir de la versión móvil