En la mañana del 26 de enero, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con la presencia de Fernando González Llort, su presidente, y Carlos Alberto Martínez Blanco, jefe de la Sección para el Control del Cáncer en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la gran amiga estadounidense Gloria La Riva, una vez más llegó con su solidaridad infinita hacia el pueblo cubano.
Gloria es coordinadora del Proyecto HATUEY, sigla en inglés de Health Advocales in Truth, Unity and Empathy que se traduce como -Defensores de la Salud en la Verdad, la Unidad y la Empatía- que, junto al Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela, hicieron entrega de un donativo de medicamentos para la atención del cáncer pediátrico. Sus integrantes fundamentalmente son proveedores de salud y activistas por la justicia social que viajan por primera vez a Cuba.
Cuando el grupo de jóvenes de HATUEY fueron a Santa Clara en Villa Clara, porque querían conocer a Cuba, allí, en el hospital infantil José Luis Miranda supieron de la necesidad de citostáticos para los niños con cáncer y desde entonces, buscarlos es tarea principal junto a los antibióticos y otros medicamentos e insumos necesarios, “ha sido un largo camino”, recordaba Gloria. “Lo que se necesita para cada tipo de cáncer, los bulbos, los milígramos, la licencia de exportación ante un muy recrudecido bloqueo por la administración de Trump”.
“Esta es la octava entrega de medicamentos y citostáticos”, más de tres mil bulbos de Rocephin, “deficitarios en Cuba debido al bloqueo y a su inclusión en la falsa e infame lista de países patrocinadores del terrorismo”. El donativo incluye antibióticos de cuarta generación, vitaminas prenatales para hogares maternos, pruebas de diabetes, más de 7 mil láminas microscópicas, entre mucho más.
“Estamos comprometidos con Cuba para siempre, sabemos que Cuba nunca va a claudicar, nunca se va a rendir y nosotros tampoco. Hay mucha gente que apoya y quiere a Cuba en los Estados Unidos. Esta es una gota de ayuda, pero llega con mucho amor”, decía Gloria a la los presentes.
Por su parte, el Dr. Martínez Blanco expresó que, “el sistema de salud pública cubano y el pueblo reciben con gran beneplácito y satisfacción este donativo, gesto solidario de gran esfuerzo y sacrificio de muchas personas para lograr traerlo a nuestro país”.
Por el férreo bloqueo del Gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, el servicio de salud se está viendo afectado debido a la imposibilidad de acceder a determinados recursos materiales y financieros, no obstante, decía que “los indicadores que históricamente nuestro país ha alcanzado siempre han sido comparables con los de países desarrollados”.
Con relación al control del cáncer pediátrico, expresaba que Cuba logró una sobrevida del 80%, y aunque debido a las limitaciones se ha visto afectado estamos por encima de un 60% gracias a la consagración de los profesionales cubanos.
Durante la entrega de la importante ayuda, también estaban presentes Elaine Rodríguez Mejías, especialista de colaboración del MINSAP y Andy Hernández Álvarez, jefe de servicios oncohematológicos del hospital Juan Manuel Márquez, que agradeció el significativo apoyo.