Una importante contribución a los programas de producción de alimentos y del cambio de la matriz energética en Cuba hacia fuentes renovables y limpias realizaron trabajadores tuneros convocados por el movimiento sindical para rendir tributo a los cumpleaños 173 de José Martí y 87 de la CTC.

Marcharon a los escenarios productivos, además, para homenajear el legado de Lázaro Peña González, Capitán de la Clase Obrera y fundador de la organización, el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el desarrollo de las actividades previas al 22 Congreso de la CTC.
Motivados por las trascendentales efemérides de la historia patria más de tres mil 400 trabajadores de diferentes sindicatos en los ocho municipios de la provincia marcharon este domingo en jornada voluntaria hacia los principales escenarios de la batalla que libra la nación a favor de la soberanía alimentaria y el robustecimiento del Sistema Electroenergético Nacional.
Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la organización obrera en Las Tunas, confirma que de forma organizada y racional los movilizados impulsaron diversos frentes, y en el parque solar fotovoltaico Subestación 220 kV sumaron brazos al montaje de paneles, y al conteo de tornillos y de otros recursos que agilizaron el desempeño de especialistas y de obreros responsabilizados con las tareas de construcción.
Las fuerzas marcharon, además, a los polos productivos de cada localidad, fincas de autoconsumo, Cooperativas de Créditos y Servicios, y a las áreas de la Granja Urbana, en las cuales dieron atenciones culturales a plantaciones de plátano burro, yuca, cebollín, lechuga y otras variedades de hortalizas y especias muy demandadas por la población.

También, agrega la dirigente obrera, dedicaron tiempo a la higienización y el embellecimiento de centros laborales, en un esfuerzo conjunto que busca el mejoramiento de la higiene ambiental y la lucha contra vectores que amenazan la salud de la ciudadanía.
Con trabajo creador cerró una jornada de homenaje a los dos acontecimientos que perduran en el imaginario simbólico de los cubanos y que fue el motor impulsor de reencuentros con la vida y obra de Nuestro Héroe Nacional y la extensa hoja de servicios y de luchas de la Central de Trabajadores de Cuba desde su fundación, el 28 de enero de 1939, momento que marcó un paso importante en la cristalización de los sueños de unidad en la defensa de los derechos de la clase obrera en tiempo de la República Neocolonial.
Como parte del homenaje el movimiento sindical organizó, además, trabajos voluntarios los fines de semana, donaciones voluntarias de sangre, actos y matutinos especiales en los que los colectivos laborales recordaron las fechas, rindieron homenajes a los 32 combatientes caídos en Venezuela víctimas de la agresión imperial, exigieron la liberación incondicional de Nicolás Maduro Moro y su esposa Cilia Flores y ratificaron la disposición de continuar la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspira la inmensa mayoría de los cubanos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

